Por Silvina Cattáneo.
Gracias a un trabajo en conjunto del Centro Recordatorio del Holocausto y del Proyecto Shoá, se realizó el día 20 de julio la jornada “Recordando la Shoá para Educar y Honrar”con el auspicio del Comité Central Israelita del Uruguay, la Comunidad Israelita del Uruguay e Instituto Yavne.
Contamos con Roby Schindler en representación del Comité Central, Lilián Wisznia por instituto Yavne e Isabel Burstein por Escuela Integral Hebreo Uruguaya.
A sala llena con la presencia de educadores, jóvenes y personas interesadas en el tema, tuvo especial énfasis el material pedagógico en idioma castellano que Yad Vashem ha colocado online. Este contenido fue presentado por Eliana Rapp Badihi, jefa del Equipo Educativo de Habla Hispana y Portuguesa de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto del Yad Vashem y que puede encontrarse en: www.yadvashem.org/es/education.
Cabe destacar el material audiovisual disponible, además de un trabajo pedagógico que permite que sea incluido como contenido curricular en cualquier organigrama académico, como sucede en Guatemala, donde el estudio de la Shoá ya es parte de los programas diseñados por el Ministerio
de Educación de dicho país.
La jornada tuvo además el privilegio de contar con el testimonio de Isaac Borojovich, sobreviviente de ghettos y campos de concentración como Stutthof y Bergen-Belsen, seguido por la disertación de la Licenciada en Historia Ana Laura Umansky con un tema sensible “Negación del Holocausto: un problema de Metodología Histórica” tras lo cual Eliana Rapp expuso su disertación. Luego brindó su mirada académica el Profesor Óscar Destouet titulada “Reflexiones en torno a la enseñanza de la Shoá en la educación formal pública”. El cierre estuvo a cargo de Proyecto Shoá a través de su Directora Ejecutiva Sofía Macció, quien recordó un nuevo aniversario de la redada del Velódromo de París el 16 de julio de 1942, la cual sólo fue
posible porque para muchos los 13.000 judíos arrestados fueron “invisibles”, tan invisibles como pueden ser hoy las víctimas de Caracas o Alepo, motivo por el que remarcó el aspecto esencial de la educación sobre la Shoá en la actualidad. Sintetizado por la licenciada Umansky: “El estudio de la Historia es ver al otro”.
Al término del encuentro la profesora Eliana Rapp, de Yad Vashem tuvo un breve adelanto de las obras de remodelación del Museo de la Shoá -que han finalizado una primera etapa- guiada por su Directora Rita Vinocur y por quien creó el proyecto Arq. Fernando Aguirre y también una visita a la Biblioteca del Centro Recordatorio del Holocausto, Simon Wiesenthal la cual posee material literario y audiovisual actualizado.
Fue gratificante ver a la sala Bregman de la Kehilá colmada de jóvenes interesados en el tema y sentir que se sigue pasando la antorcha de la memoria.