Bnei Mitzvah por la memoria

El Proyecto “Bnei Mitzvah por la Memoria” fue inaugurado en Uruguay en agosto de 2011.

La idea del Proyecto proviene de los EEUU y llegó a nosotros gracias al Sr. Leiferman, integrante de esta comunidad. Fue transmitido al Centro Recordatorio del Holocausto por la Sra. Giza Goldfarb, sobreviviente de la Shoá.

Consiste en que cada niño y niña en la ceremonia de su Bar o Bat Mitzvah, recuerda -con nombre y apellido- a un niño o niña de la Shoá (el Holocausto) que por obvias razones no pudo hacer su Bar o Bat Mitzvah. La mención se hace en la Sinagoga, por lo general en el discurso que pronuncia el niño/a que está llevando a cabo su ceremonia.

Se menciona nombre y apellido del niño/a fallecido y algún dato mas, como; por ejemplo qué edad tenía y de donde provenía.

El Centro Recordatorio del Holocausto tiene datos de miles de víctimas brindados por testigos que residen o residieron en el Uruguay.

Quien desee investigar si tiene parientes o amigos que fueron víctimas de la Shoá, puede hacerlo buscando en Yad Vashem a través del nombre de las víctimas o en Uruguay a través de los nombres de los testigos que brindaron sus datos. Por ejemplo, brindando un apellido se tiene acceso a todas las víctimas que esa persona registró. Cada testigo puede haber registrado a muchas víctimas.

Para ello y por cualquier consulta comunicarse con el Centro Recordatorio del Holocausto a la siguiente dirección: info@centroshoa.org.uy