La Institución Nacional de Derechos Humanos visita la Escuela “Ana Vinocur”

La Institución Nacional de Derechos Humanos visita la Escuela “Ana Vinocur”
30 noviembre, 2018 administrador

Publicado en Semanario Hebreo el 18 de Octubre de 2018.

En el marco de las ac­ciones de promoción y educación en De­rechos Humanos que lleva adelante la INDDHH desde el Área Educativa, se realizó un taller en la Escuela Pública No. 359 “Ana Vinocur” a partir de la invitación cursada por la Dirección de dicho centro es­colar.

La Escuela, ubicada en el ba­rrio de Bella Italia, es de tiem­po completo y reúne niños y niñas de toda la zona.

Se partió de la conmemora­ción de la Declaración Univer­sal acercando su contenido en clave de niñez.

En la dinámica se hizo refe­rencia al mensaje de esperanza que transmitió Ana Vinocur, ejemplo de compromiso por la vida ante la adversidad y la injusticia, cuyo valor resulta relevante para la promoción de derechos en la comunidad toda.

A partir del relato de la vida y compromiso de Ana Vinocur, sobreviviente del Holocaus­to, se hizo énfasis en la paz como sendero de convivencia humana, el respeto por el pró­jimo y la tolerancia como ca­minos imprescindibles para la Humanidad.

El equipo de Educación de INDDHH trabajó con materia­les didácticos diseñados espe­cialmente para escuelas y cen­tros educativos focalizados en su perspectiva de niñez como sujeto de derechos.

Entrevistada la Directora de la INDDHH y referente del Área Educativa Dra. Mariana Blengio Valdés, expresó: “El amplio mandato de la Institu­ción Nacional de Derechos Hu­manos y Defensoría del Pueblo incorpora la educación como forma de prevención de con­flictos. Bajo esta consigna se llevan a cabo estas acciones en coordinación con los centros educativos, que apuestan a co­laborar y promover el trabajo realizado por los equipos do­centes en todos los niveles de la enseñanza así como también en la formación de formado­res”.

En relación a la visita a la Es­cuela y su conexión con la te­mática planteada en el taller la Directora destacó que “la De­claración Universal constituye un hito en la historia de la Hu­manidad pues su contenido al­berga una clara manifestación de paz”. Recordó al respecto que: “Tras su adopción el 10 de diciembre y en ese mismo acto histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a todos los Estados Miembros a publicar el texto de la Declara­ción y disponer que el mismo fuera distribuido, expuesto, leído y comentado en escuelas y otros establecimientos de en­señanza sin distinción fundada en ningún tipo de condición política, religiosa o de ninguna índole”. Enfatizó que “el docu­mento incluye como eje central el reconocimiento y respeto a la Dignidad Humana elevan­do su voz ante los aberrantes hechos ocurridos durante la II Guerra Mundial que interpelan en estos setenta años a la co­munidad en su conjunto”.

Agregó asimismo que: “No en vano su Preámbulo comien­za aludiendo a que el desco­nocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la Humanidad, y se ha pro­clamado como aspiración más elevada del individuo, el adve­nimiento de un mundo en que los seres humanos librados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencia”.