Creación de la Comisión de Honor del Museo de la Shoá de Uruguay

Creación de la Comisión de Honor del Museo de la Shoá de Uruguay
23 octubre, 2019 administrador

En la foto, parte de la Comisión de Honor del Museo de la Shoá de Uruguay

Publicado en la newsletter del Comité Central Israelita del Uruguay el 18 de octubre de 2019.

El 2 de octubre pasado, se creó formalmente la Comisión de Honor del Centro Recordatorio del Holocausto, en un acto con presencia de los miembros de la Directiva del Centro Recordatorio, los integrantes designados a integrar la Comisión de Honor, el Rabino de la Comunidad Israelita del Uruguay y el Embajador del Estado de Israel en Uruguay, señor Magen.

Desde 1953 el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay trabaja con todo su empeño para mantener la memoria de la Shoá y honrar a sus víctimas y sus héroes. Fue fundado por sobrevivientes del Holocausto.

Hoy, su tarea es continuada por un grupo humano que se aboca a la sensibilización, enseñanza y difusión de una de las mayores catástrofes de la Historia. El Centro, que se dedica a la prevención de que algo semejante se repita, además se involucra en proyectos que atañen a la Shoá y a otros genocidios. Es una institución apartidaria y sin fines de lucro.

En ocasión de la reinauguración de su Museo, recientemente remodelado y ampliado, se ha creado una Comisión de Honor que brindará al Centro Recordatorio del Holocausto soporte de tipo moral e intelectual en ésta y futuras ocasiones. Sus integrantes son personas destacadas que han demostrado su interés por la Shoá y por la defensa de los Derechos Humanos.

El próximo 28 de noviembre de 2019 a las 19.30 horas reabriremos nuestro renovado Museo ante el público, con el apoyo de esta Comisión, con quienes compartiremos este momento de emoción y concreción de logros.

Los abajo firmantes, declaramos nuestro compromiso con la misión del Centro Recordatorio del Holocausto”

Señora Embajadora de Canadá en Uruguay, Joanne Frappier.
Señor Embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen. 
Señor Embajador de Alemania en Uruguay, Ingo von Voss. En estricto orden alfabético, los integrantes:

Jonás Bergstein 
Mauricio Bergstein 
Mariana Blengio 
Isaac Borojovich 
Isabel Burstein,
Gerardo Caetano 
Samy Canias 
Roberto Cyjón,
Sergio Dodel 
Gabriela Fridmanas 
Gabriel Goldman 
Sergio Gorzy 
Charlotte Grümberg,
Rafael Hodara 
Ana Jerozolimski Beris 
Eduardo Kohn 
Louis Kravitz 
Ruperto Long 
Alejandro Weisz 
Jaime Zarucki 


Tras la firma, se leyó el mensaje que se recibiera de Ana Jerozolimski desde Jerusalem, que destaca a la Prof. Rita Vinocur como alma y corazón del proyecto y expresando “el orgullo especial que me inspira como uruguaya judía, judía uruguaya, el saber que en este continuo esfuerzo por perpetuar la memoria y no olvidar, trabajan mancomunadamente compatriotas judíos y no judíos. Con ello, aportan a una sociedad mejor. Y también a una mejor humanidad.

Seguidamente, Isaac Borojovich, sobreviviente de la Shoá, expresó su mensaje a quienes como él, lograron huir o sobrevivir los horrores del Holocausto, siempre mirando al futuro.

En el marco de Rosh Hashana, el acto previó palabras y “brajot” por parte del rabino de la Comunidad Israelita del Uruguay, Max Godet, antecediendo al tradicional “lejaim” con deseos de Shaná Tová.

“Es un privilegio que personalidades de tan alta jerarquía apoyen moral e intelectualmente a nuestra institución. Nos sentimos esperanzados en el nuevo camino que se abre de cara a la reinauguración del Museo de la Shoá. Que sea siempre una herramienta útil y relevante para sembrar semillas positivas que dejen huellas para construir una sociedad mejor” (sic Rita Vinocur)

El Comité Central Israelita del Uruguay, en representación de la colectividad judía uruguaya, auspicia la actividad del Centro Recordatorio y el Museo, a la vez que, en reunión de Mesa Ejecutiva mantenida el pasado miércoles 16 de los corrientes con Rita Vinocur y Sandra Veinstein, comprometieron todo el apoyo que esté al alcance, en pro de la exitosa concreción, que compromete a toda nuestra comunidad.