Emotivo acto de Reinauguración del Museo de la Shoá en Montevideo

Emotivo acto de Reinauguración del Museo de la Shoá en Montevideo
18 diciembre, 2019 administrador

De izquierda a derecha: Sergio Gorzy, quien ofició como Maestro de Ceremonias, la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, Prof. Rita Vinocur, directora del Museo de la Shoá y Larissa Mogilewsky, sobreviviente de la II Guerra Mundial. Foto: Natan Vareika.

Por Isac Gliksberg. Publicado en Semanario Hebreo el 5 de noviembre de 2019.

El pasado jueves 28 de noviembre se llevó acabo en la Kehilá, donde funciona el “Museo de la Shoa”, el acto de reinauguración del mismo, renovado y ampliado.

El acto fue organizado por el “Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay” y contó con el apoyo de la institución anfitriona (la Comunidad Israelita del Uruguay) y del Comité Central Israelita del Uruguay.

Entre el numeroso público quedesbordó totalmente la primera planta -ocupándose también gran parte del piso superior- pudimos distinguir la presencia de la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz, del futuro Ministro Ec. Ernesto Talvi, del Embajador de Israel en el Uruguay Yoed Magen y del Embajador de Alemania, Dr. Ingo von Voss, y la Embajadora de Canadá Joanne Frappier, entre otros diplomáticos, como también a varios parlamentarios
actuales y futuros, autoridades y docentes de institutos de enseñanza públicos y privados, del Rector de la Universidad Católica del Uruguay P. Dr. Julio Fernández Techera S.I. , de Directores de museos públicos y privados, Rabinos, autoridades de las instituciones judías y de la Confraternidad Judeo-Cristiana, medios de prensa y público en general.

Sergio Gorzy, Maestro de Ceremonia a lo largo del evento a quien corresponde agradecer su participación, dio comienzo al mismo diciendo: «Estamos agradecidos de compartir junto a ustedes esta instancia de conmemoración y celebración por la reinauguración del “Museo de la Shoá” de Uruguay, el primer Museo dedicado a la Shoá en nuestro continente. Somos generadores de memoria, un espacio que permite a la comunidad uruguaya aprender sobre lo que tal vez no se pueda encontrar en libros”, agregó Gorzy. “Las historias de aquellos judíos que sobrevivieron a la catástrofe ocurrida en Europa de comienzos del siglo pasado, en manos del nazismo y todos sus seguidores, aquellos judíos a los que Uruguay les abrió las puertas, en donde pudieron formar una familia y dejar su legado… De aquellos judíos uruguayos, son las historias que compartimos en este Museo”, terminó diciendo Gorzy .

Alumnos de la Escuela Integral y el Yavne así como jóvenes de los movimientos juveniles judíos, subieron al escenario. Los alumnos tomaron las banderas
de Uruguay y de Israel y todos los presentes entonaron conjuntamente con Sharon Vinocur los himnos patrios de ambos países. Silvina Cattáneo, bibliotecaria del Centro Recordatorio del Holocausto, leyó los mensajes enviados especialmente por la ocasión, por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez y la Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y de Defensoría del Pueblo Dra.
Mariana Blengio.

Seguidamente, la Directora del “Museo de la Shoá” y Secretaria General del Centro Recordatorio del Holocausto, Prof. Rita Vinocur, pronunció un muy emotivo discurso que comenzó diciendo:”Quiero agradecer esta convocatoria impresionante y expresar la emoción enorme de este momento. Aggiornar el Museo de la Shoá de Uruguay que hoy se reinaugura, es un acto de valentía, sin medios propios, una aventura, una utopía, casi una locura”. Y agregó: “La pasión por esta misión fue la fuerza que nos impulsó con un recorrido de mucho tiempo y mucho esfuerzo de nuestra institución, el Centro Recordatorio del Holocausto». Tras relatar pormenorizadamente la historia del “Museo de la Shoá”, agregó: “Cuando estamos en contacto con estudiantes, escuelas y liceos y vemos sus rostros de asombro frente a lo que se les cuenta, su atención absoluta por los testimonios que ven, estamos seguros que sobran razones para recordar lo que ocurrió y es imprescindible que haya un “Museo de la Shoá” en Uruguay. Es por el ayer, sí también por el presente y el futuro. Para luchar contra la discriminación de cualquier tipo. Y podemos palpar la repercusión de las visitas al Museo”. Tras describir el valor del contenido del Museo que se estaba reinaugurando, dijo finalmente la Prof. Rita Vinocur: “Desde el Museo, se puede plantar la semilla del respeto al prójimo sea cual sea su religión, su etnia, sus ideales políticos. No es el más grande ni el que posee más riquezas pero, tiene una fuerza enorme y poderosa, una voz firme, una misión clara e inspiradora en las mentes y corazones y nos demuestra que esta misión va a trascender nuestras propias vidas. Nos demuestra que se puede ser más fuerte que el sufrimiento porque
supimos resistir”. Finalizó diciendo: “Hay mucho para agradecer a quienes lo hicieron posible. Voy a focalizarme en nuestro benefactor Louis Kravitz, en la Embajadas de Canadá, Alemania, el Arq. del Proyecto Arq. Fernando Aguirre Fresnedo y especialmente, en el equipo del Centro Recordatorio del Holocausto. Nadie puede hacer algo así solo, sino con un
equipo. Y éste es el mejor.”
“Y con ellos estamos creando historia en este país. Con dignidad, con coraje, sintiendo que se tiene una misión sagrada que le da sentido a la vida. Por ellos, por nosotros, por toda la humanidad. ¡Estamos aquí”.

De inmediato se exhibió un video de Max Tandler. En éste, como en todos los vídeos que se exhibieron durante la noche, se pudo oír la cálida y emotiva voz en “off ” del Prof. Carlos Di Sevo, a quien corresponde agradecer, porque fue uno más que aportó lo suyo, al conmovedor clima del acto. Finalizado el video, se convocó al Gran Rabino Max Godet a subir al estrado para dirigir la parte litúrgica del acto. Con el público de pie, el Gran Rabino Godet recitó el “Kadish” en memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis.

Se exhibió luego un video dedicado a los sobrevivientes del Holocausto residentes en Uruguay, que leyeron mensajes enviados por alumnos y docentes de diferentes partes del país, que visitaron el Museo y compartían sus impresiones.

Con el público de pie se entonó el “Himno de los Partisanos” a la vez que, sobre la pantalla gigante se reproducía la letra del himno en idish (en letras lati-
nas) y español.

Luego fue invitada la Prof. Andrea Blanqué a transmitir su mensaje sobre el valor del Museo de la Shoa para la Comunidad uruguaya, toda, sin excepción. Fue el suyo un discurso especialmente emotivo, que explicó por qué los distintos objetos que se exponen en el museo tienen tanta significación.

Seguidamente se invitó al público a realizar, de pie, el rezo del “Male Rajamim”. Siguió la exhibición de un vi-
deo con la voz en “off ”cantando una melodía alusiva el Cantor Litúrgico Jagay Alfassa, seguido de un video grabado con las palabras dedicadas al evento desde Alemania por la voluntaria alemana en el año 2011, Anett Quass, quien aseguró que haber trabajado en el Centro Recordatorio de la Shoa en Montevideo, le cambió la vida.

A renglón seguido, subieron al escenario y se presentaron ante el público, los integrantes de “Lunes de Coro” los cuales, conjuntamente con Sharon Vinocur, con el “Jazán”, Jagay Alfassa y acompañados al órgano por el Danel “Dubon” Fridman, entonaron la popular canción israelí, “Eli Eli”.

Para cerrar la parte oratoria del acto se invitó al Vice Presidente del Centro Recordatorio del Holocausto , Lic. Rafael Winter, a subir el escenario: “Un gran personaje, conocido por muchos, dijo alguna vez, por supuesto que en otro contexto: Im tirtzu ein zo Hagadá, “Si lo queréis, no será una leyenda”, recordó Rufo. “Y no fue una leyenda… Luego de varios años de ardua labor asistimos a la reinauguración de nuestro “Museo de la Shoá”, objetivo del Centro Recordatorio del Holocausto de larga data y que, finalmente, se ha concretado hoy. Para nosotros es un hito”. Agradeció a quienes hicieron posible la reinauguración, recordó la importancia de recordara y no olvidar, y agregó: “Este renovado museo es una realidad, por sobre todo, para cuidar el recuerdo, la memoria y transmitir lo que pasó, a las actuales y futuras generaciones”. Sobre este imperativo, señaló: “Seiscientos trece mandamientos hay en nuestra Torá. Un filósofo judío, Emil Fakenheim, sobreviviente, dijo alguna vez que si pudierse agregar un mandamiento más, el seiscientos catorce, el mismo sería “Recordarás la Shoá” . Por tal motivo es que se reinaugura nuestro Museo”. Su resumen, inspiró gran emoción: “Y si cuidamos la memoria, el pueblo de Israel seguirá existiendo, ́Leolam Vaed ́, por siempre y para siempre. Gracias a todos por acompañarnos en este gran momento. Am Israel Jai”.

Finalmente, Jagay Alfassa, y Sharon Vinocur, acompañados al órgano por “Dubon” Fridman, entonaron la bendición que se reserva para momentos especiales de celebración y regocijo: «Shejeianu”.

Los organizadores agradecieron el arduo trabajo de dos jóvenes: los Lic. Alejandro y Ronald Trenchi, quienes emprendieron el proyecto de fichas de identi-
ficación de víctimas de la Shoá, que cada asistente al acto, de entre el público, recibió al ingresar a la “Línea del Tiempo” del Museo.

Culminando el brillante y muy emotivo acto, los organizadores invitaron a todos los presentes a disfrutar de un brindis en el hall del local, con un alegre “lejaim”, “por la vida y por la esperanza”, a la vez que se invitó a los asistentes a pasar a las salas del Museo, que acababan de ser reinauguradas.-