El Centro Recordatorio del Holocausto recibe a docentes de la Universidad de Graz, Austria

El Centro Recordatorio del Holocausto recibe a docentes de la Universidad de Graz, Austria
6 abril, 2020 administrador

Prestigiosos visitantes en el Museo de la Shoá de Uruguay, días antes del cierre temporal del CRH

 

Por Rita Vinocur y Silvina Cattáneo

El Centro Recordatorio del Holocausto tuvo el honor de recibir al Dr. Gerald Lamprecht, Director del Centre of Jewish Studies en la Universidad de Graz, Austria, y a Ursulla Kriebernegg, presidenta del Grupo Age and Care Research Group de Graz y co-presidenta del European Network en Aging Studies. Estuvieron acompañados por el Dr. Facundo Ponce de León, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica del Uruguay y Néstor Da Costa, director del Instituto de Sociedad y Religión de la Universidad Católica del Uruguay.

Primero visitaron la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal donde informamos sobre nuestra historia y futuros proyectos, luego de lo cual pasaron a nuestro renovado Museo. Nos sentimos honrados de recibirlos y conocer el extraordinario trabajo que llevan a cabo.

Un par de días más tarde varios integrantes de nuestra Institución asistieron a la conferencia dictada por el Dr. Gerald Lamprecht en la Universidad Católica en el marco de la Cátedra de Judaísmo, la cual fue excelente. Pudimos aprender mucho más sobre el trabajo e investigación del Dr. Lamprecht. Es un especialista en Estudios Judíos en los siglos XIX y XX, Nacional Socialismo, Persecusión de Judíos Europeos, Historia del Antisemitismo y Estudios de la Memoria.

Gentilmente respondió a nuestras preguntas:

¿Cuál es la principal razón de su visita a Montevideo?

Como historiador que investiga sobre la Historia judía en los siglos 19 y 20, siempre estuve interesado en procesos de migración judía de Europa a las Américas. He leído mucho sobre migracion a Estado Unidos y a la Argentina pero conocía mucho menos sobre la historia judía en el Uruguay y particularmente en Montevideo. Por eso fue una gran oportunidad para Ulla y para mí participar en el programa de intercambio académico entre la Universidad Católica del Uruguay y nuestra Universidad y aprender más sobre la vida e historia judía en Montevideo.

¿Cuáles son las impresiones de su visita al Museo de la Shoá de Uruguay?

Es un Museo impresionante y aprendí mucho. La exhibición permanente fue interesante y el diseño de la exhibición es muy impresionante. En mi opinión es importante tener un lugar así y espero que también la gente joven visite al Museo.

La conferencia que usted dio en la Universidad Católica del Uruguay fue llamada:»La persecución de los judíos austríacos: perpetradores, víctimas y espectadores». ¿Qué porcentaje tenían los ciudadanos austríacos en estas categorías?

En Austria en el año 1938 aproximadamente 220.000 personas fueron definidas por las leyes de Nuremberg como judíos y se convirtieron en víctimas debido a los Nazis. Alrededor de 62.000 de ellos fueron asesinados en el Holocausto.

Muchos perpetradores Nazis, como Adolf Eichmann, Franz Stangl o Odilo Globocniks, solo para nombrar algunos, eran austríacos. La mayoría de los austríacos no eran asesinos pero muchos participaron de diferentes maneras en la persecución y en el saqueo de sus vecinos judíos u observaban sin involucrarse con los perseguidos. Por este motivo, de todos modos también son responsables de crímenes contra la población judía.

Usted mencionó que a principios de la década del 80, Austria dejó de verse a sí misma como una víctima del nazismo y comenzó un proceso de autocrítica, ¿cómo fue posible y cuáles fueron las conclusiones a las que arribaron como sociedad?

La década del 80 trajo un cambio fundamental en la conciencia histórica austríaca en la forma en la cual se trataba el Nacional Socialismo. Este cambio fue descripto por la historiadora austríaca Heidemarie Uhl como la transición de la tesis de víctima a la tesis del cómplice. Las razones de ello pueden ser ciertamente encontradas en el cambio generacional en Austria, pero también en el desarrollo global que muestra que el Holocausto se trata de una manera más crítica. No es menos importante, que se han fundado muchos Museos judíos así como también Museos del Holocausto como resultado de este cambio.

En su opinión, ¿hay alguna lección que no hayamos aprendido como sociedad de la experiencia de la II Guerra Mundial y del exterminio nazi?

Probablemente la lección más importante que podemos aprender es tener respeto por los demás y que se deben apoyar los derechos humanos así como también a una sociedad libre y debemos luchar activamente por ambas. Como un ejemplo específico quisiera mencionar cómo manejamos los movimientos actuales de refugiados. Las reacciones de los estados nos recuerdan a la conferencia de Evian.

¿Hay algún mensaje que le gustaría expresar u opinión que quisiera agregar?

Espero que tengan éxito con su Museo y su trabajo también en el futuro. Y muchas gracias por vuestra generosidad y hospitalidad.

Muchísimas gracias, Gerald.-