Alumnos del ProCES de Santa Lucía y sus impresiones sobre una clase virtual con el CRH

Alumnos del ProCES de Santa Lucía y sus impresiones sobre una clase virtual con el CRH
5 junio, 2020 administrador

«Una clase fascinante»: alumnos dejan sus impresiones sobre una charla virtual con el Centro Recordatorio del Holocausto

 

 

Por Silvina Cattáneo

En el marco de las actividades del ProCES (Programa de culminación de estudios secundarios de Uruguay) Canelones y del Liceo Santos Rabaquino Pacini, de la ciudad de Santa Lucía, junto al Centro Recordatorio del Holocausto, se realizó una clase vía Zoom el 19 de mayo, organizada por Alicia Gutiérrez, docente de Historia en 6to de Derecho y la Prof. Rita Vinocur, directora del Museo de la Shoá de Uruguay, como oradora invitada, en una charla sobre la experiencia de su madre, Ana Benkel de Vinocur (Z’L), sobreviviente de la Shoá y una de las fundadoras del CRH, además de compartir parte de la experiencia de dicho Museo.

La clase tuvo espacio para las preguntas luego de una escucha atenta por parte de los alumnos, quienes expresaron su deseo de que pronto sea posible visitar el Museo de la Shoá de Uruguay para ver de cerca los elementos que fueron parte de la vida de los sobrevivientes y que cuentan historias de vida y esperanza y su magistral Línea de Tiempo. En la actualidad las instalaciones del CRH están cerradas al público, por lo tanto la posibilidad de seguir en contacto con los liceos y otras instituciones académicas, mediante clases online, es de vital importancia. A continuación, la devolución que hicieron los alumnos luego de participar de la ponencia online:

Hoy mientras contaba lo que se vivió en el campo de Auschwitz por momentos era imposible contener las lágrimas, es inimaginable a los tiempos que vivimos poder entender con qué salvajismo se forjó nuestra historia. Agradezco de corazón que Rita, con esa pasión que le da a la historia, contada de primera mano, su madre, sea vocera de transmitir a esta sociedad que hoy día no valora las cosas como tal, en donde el humano se ha vuelto tan materialista que la riqueza del vivir pasa por otro lado. Y sin embargo la riqueza empieza con solo el hecho de tener vida”, Sandra Arión.

Soló el hecho de escuchar que los trasladaban en trenes, casi sin agua, algún pedazo de pan, algo inhumano, los traían para asesinarlos, y lo más horroroso es lo que hacían, separaban a los niños de sus madres, los asesinaban porque no eran redituables para trabajar. Lo que vivieron fue un horror, algo inimaginable e indescriptible. Me llama la atención la gran capacidad de supervivencia de su madre y las ganas de vivir que tenía, ya que cantaba mientras los hacían trabajar como esclavos. Es muy emocionante escuchar que, después de una historia de vida tan dolorosa, cómo se sobrepuso a esta situación y Rita lo cuenta con mucho orgullo. Además respondió todas las preguntas que se nos ocurrió hacerle. Me gustó mucho saber que una Escuela Pública de nuestro país, lleve el nombre de una sobreviviente del Holocausto”, Maria Elena Artigas.

Yo quería agradecer a la señora Rita porque la verdad fue una entrevista muy enriquecedora, nos sirvió mucho para entender la situación que se vivió en los campos de concentración y en los guetos, también nos sirvió para conocer las diferencias entre uno y otro, y escuchar lo que vivió su mamá es algo que eriza la piel, una cosa es lo que cuentan los libros de historia y otra muy distinta es escucharlo de alguien que lo vivió. Creo que es importante recordar ese momento que marcó un antes y un después en la historia de los Derechos Humanos”, Lucía Dogliotti.

Realmente todo lo que ha contado es impresionante, no debe haber sido fácil para una mujer joven como su mamá haber pasado por ese horror, las secuelas físicas y psicológicas que tuvo que haber superado para seguir adelante con mucha fuerza en su interior y habérselo podido contar a su hija son admirables. Gracias por la oportunidad de escucharla, espero que podamos concretar la visita al Museo”, Gabriela Carrasco.

La verdad que fue muy emotivo, me recordó cuando le hicimos la entrevista a Daniel Rajchman para el trabajo final de Derechos Humanos”, Tere Estola.

Es muy bueno escuchar a Rita, pero al escucharla le entra a uno esa congoja y ganas de llorar, cómo se puede volver después de eso, cómo volver a creer en la gente, es admirable que no sientan odio”, María Fernanda.

Nosotros, cuando damos estos temas, lo miramos desde afuera y esta bueno saber lo que pasaba desde adentro, como vivía su familia, las cosas que pasaron y como eso ayuda a lo que son ahora, el dolor de perder a tus seres queridos y la separación, entre otras cosas”, Ana Clara Cabrera Berrutti.

Me pareció muy interesante recibir un testimonio de alguien tan cercano a lo sucedido. Es increíble como cosas que hoy en día nos parecen muy insignificantes, como un peine o una cuchara, tenían tanto valor para esas personas. Me gustaría mucho ir al museo y recibir esa charla en persona”, Esteban Javier Fuentes Burgueño.

Me pareció muy interesante, ya que se nos brindó información detallada de cómo fue vivir en esos momentos tan dolorosos y de sufrimiento. Me gustó que haya sido contada por alguien que fue muy cercano a una persona que vivió esa situación”, Micaela Ruíz Díaz Novis.

Las emociones que me dejo la clase fueron varias, en primer lugar agradezco la gran oportunidad que nos dio de participar en una clase distinta a las demás pero fascinante. Este tema es el que más me gustó siempre de historia y que me despertaba curiosidades y ganas de investigar como ningún otro tema. El relato de Rita fue cautivador desde el comienzo hasta el final, la oportunidad fue maravillosa ya que nunca había escuchado un relato de alguien tan cercano a ello; todos deberíamos ser parte de un relato así para aprender de otra forma y lo mas importante tener empatía y solidaridad al hablar sobre un tema tan delicado. Realmente fue una oportunidad única”, Sofía Cabrera de los Santos.-