Red LAES: Uruguay presente en charla de la tercera generación a 75 años de Auschwitz

Red LAES: Uruguay presente en charla de la tercera generación a 75 años de Auschwitz
16 septiembre, 2020 administrador

La Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá siempre en movimiento por la educación

 

Foto: Sandra Veinstein, Coordinadora Pedagógica del CRH, Lic. Sebastián Taranto, responsable de la tecnología y Prof. Rita Vinocur.

Escribe la Prof. Rita Vinocur, Directora del Museo de la Shoá de Uruguay. Publicado en Semanario Hebreo el viernes 11 de septiembre, 2020.

El jueves 27 de agosto la Red Laes – la Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá- llevó a cabo un conversatorio virtual en conjunto entre Brasil, Panamá y Uruguay titulado Latinoamérica habla del Holocausto: 75 años después.

Tres brillantes jóvenes de tercera generación, Ana Wechsler de Brasil, Dalia Nelkenbaum de Panamá y un uruguayo Herbert Lewy moderados por la Prof. Rita Vinocur, hija de una sobreviviente de Auschwitz, Ana Benkel de Vinocur (Z”L), intercambiaron profundos sentimientos y pensamientos entre ellos. Compartieron un encuentro que los unía por un denominador común: haber visitado Auschwitz siendo además las jóvenes descendientes de sobrevivientes.

Diferentes perfiles, Ana jovencita con su experiencia reciente, Dalia docente quien ha viajado tres veces en la Marcha por la Vida y Herbert, Gerente General de una importante empresa de tecnología, quien viajó con Ana Vinocur y Enrique Benkel (Z”L) en 1996. Los tres formaron un mosaico realmente muy interesante con mucho para reflexionar.

En estas circunstancias mundiales tan especiales se incentiva la creatividad de las ideas y la tecnología que habilitaron a estos tres jóvenes de tercera generación de países latinoamericanos a interactuar virtualmente de manera natural y dinámica respecto a este tema tan duro, que fue sin embargo esperanzador porque se los sentía como mensajeros de la memoria.

Antes de comenzar con las preguntas se compartió una investigación muy interesante inédita realizada por el Dr. Mario Sinay quien muy gentilmente nos la proporcionó antes de publicarla. Muy agradecidos con Mario Sinay. Hubo judíos que nacieron en Latinoamérica que fueron asesinados en Auschwitz. Se le transmitió al público a través del chat parte de esta investigación; lo que fuese pertinente a esta charla. En esa ocasión se informó solamente sobre los que nacieron en Brasil y en Uruguay que luego fueron a Europa y fueron asesinados en Auschwitz. Afortunadamente no hubo este tipo de víctimas nacidas en Panamá. Esta información de Brasil y Uruguay quedó registrada con detalles en Facebook de la Red Laes y en el CRH con los nombres y otros datos de estas personas. Mario Sinay elaboró una investigación completa también sobre otros países latinoamericanos que tuvieron ese tipo de víctimas.

Se pasó un video con fotos de los participantes cuando estuvieron en Auschwitz que fue muy emotivo. Luego comenzaron las preguntas y los participantes estuvieron maravillosos. Es bueno agradecer y qué hermoso es poder expresar que la Red LAES tiene un equipo de trabajo fantástico que apoya cada charla desde su lugar. Estamos desarrollando, además, a través de los zooms institucionales semanales, una bella amistad entre las organizaciones de los países que la integran, por compartir los mismos objetivos y la misma misión.

Y si estamos agradeciendo tomamos el momento y lo hacemos también con la difusión de todas las actividades por parte del Semanario Hebreo a través de su Directora Ana Jerozolimski, el Comité Central Israelita del Uruguay y la Organización Sionista del Uruguay y todas las personas que vemos comparten la información, muchísimas gracias a todos.

Y por parte de nuestra Institución Sandra Veinstein, ya imprescindible, con atención máxima en cada detalle y su hijo Sebastián Taranto con el apoyo tecnológico espectacular siempre. Quien desee ver esta charla puede hacerlo a través de Facebook de la Red LAES o el del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay.

Fue inspirador sentirnos como eslabones sagrados de una cadena que jamás debe quebrarse.-