Red LAES: Charla magistral con Isaac Borojovich, sobreviviente de la Shoá

Red LAES: Charla magistral con Isaac Borojovich, sobreviviente de la Shoá
28 octubre, 2020 administrador

Charla magistral con Isaac Borojovich, sobreviviente de la Shoá

Fue organizada por la Red LAES y el Centro Recordatorio del Holocausto

 

 

Foto 1: Ingeniero Roberto Cyjón e Isaac Borojovich , junto a su familia y Prof. Rita Vinocur. 
Foto 2: Docente Sandra Veinstein, moderadora del encuentro virtual. 

 

Por Silvina Cattáneo, publicado en Semanario Hebreo el 23 de octubre del 2020.

Como cada semana, la Red LAES presentó su segundo ciclo “Estamos aquí: Testimonios Latinoamericanos del Holocausto” y el jueves 15 de octubre fue el turno del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay de presentar la charla: “Isaac Borojovich: sobreviviente de guetos y campos de concentración”.

Con el Ing. Roberto Cyjón Magíster en Historia Política como entrevistador que brindó la introducción histórica y la Docente Sandra Veinstein como Moderadora, vía Zoom, y especialmente con la personalidad carismática del sobreviviente Isaac Borojovich la charla fue un rotundo éxito de público, donde hubo espacio para las anécdotas, la emoción y la reflexión, todo acompañado por un Isaac de 93 años siempre de buen humor, rodeado de su familia y en su propia casa.

La charla, que ya tiene más de mil visualizaciones en Facebook, puede encontrarse íntegra en la página del CRH en dicha red social.
La importancia del testimonio de los sobrevivientes quedó explicada de manera clara en la introducción realizada por el Ing. Cyjón: “La historia de seis millones de judíos, la determinación de exterminar a un pueblo, fue muy desgarradora, pulverizó de tal forma a la civilización europea y todo su ideal de humanidad y cultura previa, que no fue fácil metabolizarla. Los informes sobre la destrucción de los judíos durante la guerra tampoco ocupaban la portada de los principales diarios de Estados Unidos. ¿Qué era, entonces lo que faltaba para que se asimilara esta tremenda tragedia? Faltaba el aporte de la memoria de los sobrevivientes”.

A continuación, se transmitió la entrevista de Isaac Borojovich quien al final, en vivo, estuvo dispuesto a responder las preguntas del público. Cabe destacar el nivel profesional de todo el trabajo técnico y visual, gracias a Sebastián Taranto, Licenciado en Comunicación Audiovisual y nieto del sobreviviente Samuel Veinstein (Z’L), quien recibió palabras de gratitud del propio Isaac antes de finalizar la transmisión.

Todo el programa fue posible gracias a un exhaustivo trabajo en equipo, coordinado por la Prof. Rita Vinocur, Directora del Museo de la Shoá del Uruguay junto a Sandra Veinstein.

Consultado sobre el motivo que lo lleva a continuar difundiendo su testimonio, Isaac es muy claro, “Para ayudar a que nunca más, jamás, vuelva a pasar en el mundo una cosa de estas, porque nunca se sabe dónde puede volver a pasar”. Mientras Isaac respondía esa pregunta su familia se unió a la charla, regalándonos, tal vez, la postal más conmovedora de todo el encuentro.

Sobre el final, el Ing. Cyjón le hizo una pregunta que permite captar el origen del espíritu de optimismo que se percibe en el relato de Isaac: “¿Cómo manejaste la esperanza, el miedo? ¿Cómo manejaste esas emociones profundas, para lograr sobrevivir?”. La respuesta de Isaac Borojovich a la pregunta final, es un mensaje que debe resonar con fuerza en todos nosotros en uno de los años más desconcertantes de los últimos tiempos: “El cuerpo humano trabaja física y mentalmente, a mi manera de pensar. Si una persona trabaja la mente y la mente le dice al cuerpo ‘tú vas a sobrevivir, vamos adelante, siempre vamos a buscar un agujerito por donde pasar’, uno vive feliz.

Puede pasar cualquier cosa, pero si la mente se convence de que la va a pasar bien, la pasa bien”. Larga vida a Isaac Borojovich, a su coraje, a su sabiduría y a su imbatible buen humor.-