Estudiantes de UTU Cerro visitaron el Museo de la Shoá en el marco de un proyecto de egreso

Estudiantes de UTU Cerro visitaron el Museo de la Shoá en el marco de un proyecto de egreso
4 noviembre, 2020 administrador

Visita de los alumnos de UTU Cerro-

Escuela Técnica Mtro. Nicasio García

 

Escribe Prof. Gisela Spinola, publicado en Semanario Hebreo el 30 de octubre del 2020

 

El pasado jueves 22 de octubre, y tomando todas las medidas que exige el protocolo debido al ya consabido tema de la pandemia, recibimos en el Centro Recordatorio del Holocausto, a un grupo de ocho alumnos y tres docentes del Grupo de Egreso de FPB (Formación Básica Profesional) de Mecánica General de la Escuela Técnica de UTU DEL Cerro, para realizar una visita a nuestro Museo de la Shoá de Uruguay.

Con muchísimo interés y avidez por conocer la historia de la Shoá y el profundo deseo por conocer nuestro Museo, la visita transcurrió en medio de una interesantísima charla durante la cual, los chicos, y también los docentes, realizaron infinidad de preguntas y se mantuvieron sumamente atentos a las respuestas que les fuimos dando a lo largo de la misma.

Cabe destacar que esta orientación de la carrera por ellos elegida no contiene la asignatura Historia, por lo cual eso provocó en ellos el supremo interés por aprender sobre una temática que no habían podido desarrollar en sus materias curriculares. La visita estuvo dividida en dos partes: la primera fue la charla histórica introductoria al tema en nuestra Sala de la Línea de Tiempo y a continuación dimos paso a la visita al Salón de los Objetos y la Sala de los Espejos.

Es importante señalar que estos estudiantes, que pertenecen al Área de Mecánica, arribaron a la temática de la Shoá a través de un Proyecto de Egreso que están realizando en el Instituto vinculando este proceso, en particular, a la trágica situación que debieron enfrentar, padecer y de que fueron víctimas los niños, a manos de las atrocidades cometidas contra ellos también a lo largo de los años en que los nazis se mantuvieron en el poder. Para ello se inspiraron en el Proyecto Mariposa que fuera ideado por el Museo del Holocausto de Houston, en Estados Unidos, con la finalidad de enseñar a los jóvenes a recordar a ese millón y medio de niños que fueron asesinados por la barbarie nazi. Para esto es que están llevando a cabo un modelo de una mariposa que se mueve a través de la utilización de un motor de un auto Volkswagen, en clara alusión a la marca automotora alemana que se desarrollara durante el gobierno del nazismo en la década de 1930, y también están trabajando en la realización de un mosaico alusivo.

En palabras de uno de los docentes que nos visitaron: “El arte enseña ante la adversidad, cómo lo soportaron las víctimas, pero con la añoranza de un mundo mejor. Esto es parte de la enseñanza, lo cual enriquece nuestras almas viendo y acompañando el trabajo y el compromiso de todos nosotros, estudiantes y cuerpo docente».

Estamos muy agradecidos por esta visita, en tiempos difíciles, a docentes y estudiantes por habernos elegido para visitarnos. Desarrollando y compartiendo este tipo de actividades en el Museo de la Shoá de Uruguay, es una clara forma de alzarnos en contra del odio y el prejuicio, contra la discriminación y el racismo. Reiteramos nuestro agradecimiento y los esperamos para próximas visitas. Educar en valores. Esta es nuestra consigna. Para que estas atrocidades no se repitan nunca más. Ni con el pueblo judío ni con ningún otro.-