Palabras alusivas a los 82 años de La Noche de los Cristales Rotos

Palabras alusivas a los 82 años de La Noche de los Cristales Rotos
23 noviembre, 2020 administrador

LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

 

Escribe el Lic. Rafael Winter (Rufo)

Vicepresidente del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay 

 

Pasaron 82 años….

El 9 de noviembre del año 1938, los nazis dieron el golpe que parecía definitivo a los judíos de Alemania y Austria. 

Ya anteriormente, el rabino Leo Baeck, formidable guía espiritual del judaísmo alemán de aquellos años, había pronosticado que «mil años del judaísmo alemán llegaron a su fin».

Y «aquel » gran judaísmo alemán, efectivamente llegó a su fin.

En la noche del 9 al 10 de noviembre de aquel año, fueron destruidas total o parcialmente la gran mayoría de las sinagogas de ambos países.  Además de gran cantidad de tiendas y negocios judíos destruidos, miles de judíos deportados a los incipientes campos de concentración, otras medidas degradantes y humillantes y también judíos muertos. 

La destrucción de las sinagogas significó no solamente la de los edificios sinagogales propiamente dichos, sino además la de los objetos y símbolos, sagrados y relevantes para cualquier judío, ya sea religioso o no. 

El golpe, además de físico, fue espiritual y moral.

Este desastre es uno de los antecedentes inmediatos de la Shoá.

Para muchos, forma parte de la Shoá propiamente dicha, y pareció ser el golpe de gracia para el judaísmo centro-europeo (escribo «pareció» porque luego de la Shoá y particularmente en las últimas décadas, el judaísmo alemán o el judaísmo en Alemania se reconstruyó de manera increíble).

Judíos que por distintas razones aún no habían considerado seriamente la posibilidad de emigrar, luego del pogrom la consideraron -de todos modos, aunque todavía de Alemania se podía salir, no era para nada sencillo- y finalmente lograron emigrar.  

Pero paradójicamente, en una época en la que, aunque con muchas dificultades reitero, de la Alemania nazi se podía salir, buena parte de los países del mundo a los judíos les cerró las puertas de manera total o parcial. 

Con excepciones honrosas.

Este fue el momento trágicamente decisivo en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, en lo que a judíos alemanes se refiere. 

Buena parte del mundo se manifestó horrorizada ante el pogrom, pero en la práctica -más allá de protestar- poco se hizo. 

Uno de los testigos presenciales de la Noche de los Cristales Rotos fue mi papá, el Rab Dr. Fritz Winter (Z»L) quien -aunque nacido en Koenigsberg, Prusia Oriental- vivía en Berlín en aquellos años y el recuerdo de esa fatídica noche lo acompañó hasta el último día de su vida…

Habiendo pasado muchos años, se siguen destruyendo Templos, Sinagogas y -como recientemente- también Iglesias. Con las consiguientes víctimas. 

Condenable. Repudiable.

Nunca más la violencia!!

¡¡Nunca más «cristales rotos»!!