La historia de cinco heroínas judías para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
-Selección del Dr. Mario Sinay, PhD-
Rita (Rosenzweig) Rosani, heroína de Italia
Era maestra de 24 años de edad de la escuela judía en Trieste.
Fundó y lideró la Unidad «Aguila» con otras cuatro partisanas y combaten en la región de Verona.
Murió luchando contra los soldados alemanes el 17 de Septiembre de 1944, después de sobrevivir a varios enfrentamientos militares.
Rita Rosani es la única mujer de la Resistencia italiana que ha muerto en combate, y fue condecorada.
Simone Michel Lévy, heroína de Francia
Miembro de la resistencia francesa, nombrada a la Dirección Regional de Teléfonos en París, donde se ocupa de interceptar las comunicaciones telefónicas alemanas. Deportada a Ravensbrück y luego a Flossenbürg, donde intentó organizar un levantamiento contra los guardias del campamento.
Fue ejecutada 13 de abril 1945 en el campo de Flossenbürg, solo 10 días antes de la liberación del campo, por sabotear la fábrica utilizada para fabricar municiones en la que trabajaba. Tenía 39 años.
Es una de las seis mujeres nombradas Compañeros de la Liberación por el General de Gaulle (Decreto de 26 de Septiembre de 1945).
Estreja Mara Ovadija, heroína de Macedonia
Una combatiente partisana de Monastir (Bitola), de la Tercera Brigada Macedonia, Estreja Ovadia fue nombrada comisario político adjunto de la unidad. Con la formación de la Séptima Brigada Macedonia, fue nombrada comisario político de uno de sus batallones.
Cayo en combate a los 22 años. La única mujer judía heroína de Yugoslavia.
Tatiana Markus, heroína de Ucrania
Trabajaba como moza en un café en Kiev que era frecuentado por oficiales alemanes. Seducía a oficiales alemanes, los traía a su casa y allí los esperaba la resistencia, le sacaban información y los mataban.
Después de 20 acciones, la Gestapo sospechaba de ella. Fue arrestada, torturada, sin embargo, no delato a sus compañeros de la resistencia.
El 29 de enero de 1943, fue fusilada en Baby Yaar, Kiev, a los 22 años.
Lilt Litvak, Heroína de Rusia
Piloto de Combate, apodada «la Rosa Blanca de Stalingrado« por su amor a las flores. Derribo 11 aviones de combate alemanes y cayó en una emboscada aérea. A Lily la faltaban 17 días para cumplir 22 años. El avión y la piloto desaparecieron y recién fueron encontrados en 1979.
Condecorada con la Orden de la Estrella Roja, Orden de Lenin y una doble Orden de la Guerra Patriótica.
El 6 de mayo de 1990, el presidente Mikhail Gorbachov le otorgó la condecoración Estrella de Oro de Heroína de la Unión Soviética como as de la aviación desaparecida en combate y la ascendía, póstumamente, al grado de teniente primera.
El 1 de octubre de 1993, el presidente Borís Yeltsin nombró, de manera oficial, Heroína de la Unión Soviética a Lídiya Vladimirovna, Lily Litvak.
Lily mantiene el récord de derribos en combate aéreo a manos de una mujer.–