Yad Vashem: seis sobrevivientes de la Shoá serán parte de Yom Hashoa 2021

Yad Vashem: seis sobrevivientes de la Shoá serán parte de Yom Hashoa 2021
5 abril, 2021 administrador

Han sido escogidos seis sobrevivientes de la Shoá para formar parte de la ceremonia de Yom Hashoa 2021en Yad Vashem

 

Escribe: Mario Sinay

Manya Bigunov

Nació en 1927 en la ciudad ucraniana de Teplyk, Ucrania, la menor de los tres hijos de Nahum y Frima.

En julio de 1941, los alemanes ocuparon Teplyk y enviaron a residentes de la ciudad a trabajos forzados, incluidas Manya y su madre.

El 27 de mayo de 1942, los alemanes reunieron a algunos de los trabajadores del campo, incluidas Manya y su madre, y comenzaron a cargarlos en camiones para fusilarlos en el bosque cercano. Un alemán la golpeo y perdió la conciencia y así se salvó.

Manya fue trasladada a diferentes campos de trabajo. Ella escapó de uno de los campos con su amiga Esther y regresaron a Teplyk. Allí, Manya encontró a su padre entre un grupo de profesionales judíos retenidos por los alemanes por motivos laborales.

El grupo pagó a un lugareño para que llevara a Manya y a su amiga al gueto de Bershad en Transnistria, donde llegaron en septiembre de 1942.

En el invierno, Manya enfermó de tifus. En 1943, Nahum, su padre, llegó al gueto, pero murió de una enfermedad en febrero de 1944, tres semanas antes de que el Ejército Rojo liberara el área.

Después de la liberación, Manya regresó a Teplyk, donde se reunió con su hermano y hermana y se casó con Naftoli Bigun.

Manya trabajó como enfermera en un hospital, criando sola a su hija Edit.

En 1992, Manya emigró a Israel con su hija y dos nietas. Tiene 94 años.

 

Shmuel Naar

Nació en 1924 en Salónica, Grecia, en una familia de 11 personas. Su padre, Shlomo, era periodista de periódicos judíos locales.

Shmuel asistió a la escuela judía en Salónica, y más tarde a la Alliance.

En la primavera de 1941, los alemanes ocuparon Tesalónica y comenzó la persecución contra los judíos, durante la cual el padre de Shmuel fue brutalmente golpeado. Más tarde murió a causa de sus heridas.

En julio de 1942, Shmuel presenció los acontecimientos del Shabat Negro: «Miles de hombres judíos fueron llevados a una plaza cerca del puerto y nos obligaron a permanecer de pie bajo el calor del verano todo el día». Miles fueron llevados a trabajos forzados y cientos de judíos fueron asesinados.

A principios de 1942, los judíos de la ciudad fueron confinados en el Gueto Barón Hirsch y en marzo de 1943 fueron deportados a Auschwitz.

Después de ocho días de viajar en vagones atestados y sin aire, sin agua, Shmuel llegó a Auschwitz. Durante la selección trató de unirse a su madre, pero fue separado violentamente de ella.

Shmuel sobrevivió un año en Auschwitz, casi completamente aislado de cualquier hablante de griego o ladino. Debido a que las órdenes se daban en alemán, le resultaba difícil entenderlas y era golpeado constantemente por «evadir el trabajo». Se las arregló para hacerse pasar por un barbero, luego un cerrajero, y finalmente aprendiz de un ingeniero alemán.

En enero de 1945, Shmuel participo en la Marcha de la Muerte. Finalmente llegó a Bergen-Belsen. En abril de 1945 fue liberado por el ejército británico.

Shmuel regresó a Grecia y comenzó a buscar parientes, pero toda su familia había sido asesinada en el Holocausto.

En noviembre de 1945, abordó el barco de inmigrantes ilegales Berl Katzenelson con destino a Eretz Israel. Cuando el barco se acercó a tierra, un destructor británico lo descubrió. Una escolta del Mossad del barco instruyó a los inmigrantes a nadar hasta la orilla si podían, para evitar ser llevados a un campo de detención.

Shmuel luchó en la Guerra de la Independencia en las filas de la Brigada Givati, en el frente del Negev. Después de eso, Shmuel luchó en todas las guerras de Israel hasta (incluida) la Guerra de Yom Kippur como médico de combate.

Shmuel fue empleado en trabajos forestales por el Fondo Nacional Judío. Luego inició una pequeña empresa, donde trabajó con su esposa hasta los 90 años.

Shmuel y Miriam tienen tres hijos, diez nietos y once bisnietos. Tiene 97 años.

 

Halina Friedman

Nació en Lodz, Polonia en 1933, hija única de sus padres Wolf y Anna Herling, que eran prósperos comerciantes. Anna hablaba alemán con fluidez, tenía una apariencia «aria» y era una mujer práctica e ingeniosa, lo que la ayudaría a salvar a Halina y a otros miembros de la familia durante el Holocausto.

Con la conquista de Polonia la familia huyó a Varsovia. Cuando se selló el Gueto a fines de 1940, la familia fue confinada adentro, donde vivían con la familia de la hermana de Anna en un apartamento.

Un día, durante la Gran Acción del verano de 1942, llevaron a los niños a un lugar cercano y les dispararon con una ametralladora. Halina cayó, pero no resultó herida. Ella yacía entre las docenas de niños muertos, cubiertos de sangre, sintiendo que no debía moverse. Solo por la noche, después de que los asesinos se hubieran ido, regresó a casa. Después de este terrible incidente, sus padres le prepararon un escondite en su casa.

Después, Halina se escondió con su abuelo en una panadería cercana.

En vísperas de Pesaj de 1943, estalló el levantamiento del Gueto de Varsovia. «Tuvimos una noche simbólica del Seder en un búnker del gueto, mientras la calle contigua se incendiaba», recuerda Halina.

Un joven polaco llamado Jerzy Koźmiński estaba metiendo comida en el gueto a través de las alcantarillas, y la madre de Halina se hizo amiga de él. Jerzy sobornó a un oficial de las SS y trajo un elegante automóvil para sacar a la familia del gueto de contrabando en el maletero del auto.

Su madre y su padre fueron los últimos en irse, pero fueron sorprendidos tras un delator. Wolf logró escapar, pero Anna fue deportada a Auschwitz, donde fue asesinada.

Durante 18 meses, Halina y los demás miembros de su familia estuvieron escondidos en un búnker camuflado en la casa de Jerzy y su madrastra Teresa Koźmińska.

En 1965, Jerzy y Teresa fueron reconocidos como Justos de las Naciones.

Durante el levantamiento polaco en Varsovia en el verano de 1944, el área fue un campo de batalla y fue bombardeada constantemente. Los alemanes evacuaron toda la zona, incluida la familia de Teresa. Teresa a veces se escabullía para llevar algo de comida a los ocupantes del búnker, pero Halina y su familia pasaron hambre hasta que la ciudad fue liberada en enero de 1945 por el Ejército Rojo.

En 1950, Halina emigró a Israel. Se ofreció como voluntaria para la organización Eran (Primeros auxilios emocionales) durante 35 años, capacitó a cientos de voluntarios en organizaciones de ayuda y dirigió grupos de soldados de las FDI discapacitados.

Halina y Abraham z «l, también sobreviviente del Holocausto, tienen tres hijos (Moshe, Oded y Gal-Zeev z» l), siete nietos y cinco bisnietos.

Halina tiene 88 años.

 

Yossi Chen

Nació en 1936 en la ciudad de Łachwa, Polonia (ahora Bielorrusia), el hijo mayor de Dov Berl y Chaya Sara Chinitz.

En julio de 1941, los alemanes ocuparon Łachwa y en la víspera de Pesaj de 1942, se ordenó a todos los judíos de la ciudad pasar al gueto.

En agosto de 1942, los judíos del gueto se enteraron de la liquidación de guetos cercanos y del uso de trabajadores del gueto para cavar fosas cerca de la ciudad. Circulaban rumores de que los residentes del gueto estaban a punto de ser asesinados. Anteriormente, los jóvenes del gueto habían organizado un movimiento clandestino de resistencia, con el conocimiento y el apoyo del Judenrat.

Cuando los habitantes del gueto fueron detenidos para ser llevados a la ejecución, estalló un levantamiento durante el cual el Judenrat pidió a los judíos del gueto que huyeran a los bosques.

La mayoría de los mil judíos que intentaron huir fueron asesinados a tiros. En medio del tumulto de los disparos y el infierno, Yossi de seis años huyó a los bosques.

La madre de Yossi y el hermano menor Moshe fueron capturados y asesinados. Yossi se separó de su padre y escapó solo a los pantanos.

En los bosques se unió con su padre y su tío, quien posteriormente fue asesinado por un polaco que tendió una emboscada a los fugitivos para robarlos.

Yossi y su padre se lograron unirse a una unidad partisana. Allí se encargó de conseguir alimentos. Se destacó en la navegación y orientación en los bosques, e incluso ayudó a las personas mayores a llegar a sus destinos. Varias veces se encontró con los alemanes, pero siempre logró escapar.

En julio de 1944, Yossi y Dov Berl fueron liberados por el Ejército Rojo. Se trasladaron al oeste a los campos de refugiados.

En julio de 1947, los dos abordaron el barco de inmigrantes ilegales Exodus, pero los británicos detuvieron el barco y los pasajeros fueron desviados a Europa y descargados a la fuerza en el puerto de Hamburgo en Alemania.

En agosto de 1948, Yossi y su padre emigraron a Israel.

Yossi fue un alto comandante en la unidad de inteligencia de las FDI y trabajaba para el Mossad.

Yossi y Nechama tienen tres hijas y nueve nietos. Tiene 85 años.

 

Sara Fishman (de soltera Berkovich)

Nació en 1927 en Neresnice, en la región de Transcarpatia de Checoslovaquia (hoy Neresnytsya, Ucrania), en una familia jasídica de diez personas.

En abril de 1944, el padre de Sarah, Gedalia David, la envió a ella y a sus dos hermanas mayores, Hinda y Rivka, con parientes en Budapest, Hungría, pero no llegaron a su destino. Después de un corto viaje, los bajaron del tren y los transportaron al gueto de Halmi, donde se reunieron en la sinagoga local y de allí, fueron llevados al gueto de Nagyszőllős.

Sara y sus hermanas fueron enviadas desde Nagyszőllős a Auschwitz-Birkenau. Después de un tiempo se sometió a una selección, tras lo cual fue separada de sus dos hermanas y enviada en tren a trabajos forzados fuera de Auschwitz, a una fábrica de armas ubicada dentro de una mina de sal en la ciudad de Bendorf.

De allí la trasladaron a Bergen-Belsen, y después de tres meses la colocaron en un vagón lleno y la transportaron durante tres semanas sin destino. Sara y el resto de los pasajeros finalmente fueron bajados del tren en una zona boscosa. Sus guardias alemanes desaparecieron y los prisioneros se dieron cuenta de que estaban libres.

Sara fue enviada a Suecia para su rehabilitación, donde permaneció durante seis meses. Se enteró de que dos de sus hermanas habían sobrevivido y regresaron a Checoslovaquia.

Las tres fueron los únicos supervivientes de su familia.

En Checoslovaquia, Sara fue entrenada para usar armas y, a principios de 1949, emigró a Israel en un barco de armas. Sirvió en las FDI durante la Guerra de Independencia.

En Israel, Sara instaló una exitosa fábrica de tejidos.

Sara tiene 94 años.

 

Zehava Gealel

Nació en 1935 en La Haya, Países Bajos, en medio de los tres hijos de Jocheved y Zeev Stahl. La familia era dueña de una tienda de productos lácteos Kosher.

En 1942, dos años después de la conquista de los Países Bajos, cuando la policía holandesa acompañada por alemanes llegó para detener a los miembros de la familia antes de su internamiento en los Países Bajos en espera de la deportación, Zeev afirmó que todos sus hijos tenían una enfermedad contagiosa. Los alemanes acompañaron a Zeev al médico para obtener confirmación médica de esta afirmación. Cuando el médico vio el rostro pálido de Zeev, entendió lo que estaba sucediendo y corroboró el relato de Zeev. Zehava, Jocheved y los dos hermanos de Zehava, Arthur-Abraham y Josef (Josi) eludieron esta deportación, pero Zeev fue deportado a Auschwitz, donde fue asesinado.

Gracias a los documentos enviados por el abuelo de Zehava en los Estados Unidos, los miembros de la familia obtuvieron la ciudadanía rumana y fueron definidos como presos políticos.

A finales de 1942, Zehava, su madre y sus hermanos fueron encarcelados en el campo de tránsito de Westerbork, y en mayo de 1943 fueron trasladados al campo de concentración de Amersfoort.

Uno de los prisioneros judíos organizó a los niños en un coro y les enseñó canciones en hebreo y alemán. Se pararon frente al pabellón y cantaron; cuando había alemanes en las cercanías, cantaban en alemán y el resto del tiempo, cantaban en hebreo. Era su única ocupación.

En junio de 1943, Zehava, sus hermanos y su madre fueron devueltos a Westerbork, y en abril de 1944 fueron trasladados al campo de concentración de Ravensbrück en Alemania. Mientras su madre trabajaba en trabajos forzados, Zehava se hizo cargo de su hermano Josi de tres años.

En el invierno de 1944-1945, los miembros de la familia fueron colocados en un tren, sin comida ni agua. El tren se atascó en una vía férrea bombardeada y sus miembros fueron retirados y llevados al campo de concentración de Bergen-Belsen.

«Mi madre y yo trabajamos recogiendo y apilando cadáveres para ganar otra rebanada de pan para la familia. Mi hermano y yo registramos el campamento en busca de trozos de madera quemada y se los dimos a personas que sufrían de diarrea». Zehava, su madre y su hermano permanecieron en el campo, padeciendo enfermedades y hambruna, hasta su liberación en abril de 1945.

En marzo de 1948, Zehava emigró a Eretz Israel. A la edad de 17 años, comenzó a estudiar en la Escuela de Enfermería del Centro Médico Shaare Zedek, y luego trabajó en el quirófano y como enfermera privada del presidente israelí Yitzhak Ben-Zvi.

Zehava y Abraham tuvieron tres hijos. Su hijo David murió en un accidente automovilístico durante el servicio de reserva militar. Su hijo Zeev murió de un infarto a la edad de 61 años.

Durante los últimos 50 años, Zehava ha sido enfermera en el Centro Médico Chaim Sheba en Tel Hashomer, y continuó trabajando incluso después de su jubilación. Ha recibido medallas de excelencia y premios por su servicio. Ella ve su dedicación al trabajo y a los enfermos como una victoria sobre el mal y el sufrimiento humano que experimentó cuando era niña, y como una fuente de consuelo en su duelo.

Zehaba tiene 86 años.-