Nuevo ciclo de la Red LAES: «Los nazis después de la guerra: complicidad, impunidad y juicios»

Nuevo ciclo de la Red LAES: «Los nazis después de la guerra: complicidad, impunidad y juicios»
8 junio, 2021 administrador

La Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá realizará su tercer ciclo «Los nazis después de la guerra: complicidad, impunidad y juicios»

 

En el caos mundial de la posguerra, llegaron a nuestro continente miles de refugiados nazis, que huían de los juicios y condenas, por diferentes rutas de escape. El objetivo de este ciclo es entender cómo llegaron, cómo vivieron y si, finalmente, se hizo justicia para las víctimas. Se realizará entre el 17 de junio y el 18 de julio, el cronograma de charlas es el siguiente:

17 de junio de 2021 a las 19:00hr (Argentina-Brasil-Uruguay)

Se abordará un tema que se ha tratado de mantener en la sombra: el refugio que se brindó a nazis de diferentes rangos en América del Norte. Algunos nazis estuvieron en la clandestinidad, mientras otros, bajo la protección de gobiernos que reclutaron a importantes científicos, militares e ingenieros del Tercer Reich, tuvieron la oportunidad de borrar su terrible pasado.

Disertarán Bruno Chavez (MX) y Eric Lichtblau (USA), con la moderación de Jonathan Karszenbaum (Museo del Holocausto de Buenos Aires) y Claudia Benavente como intérprete al español.

Bruno Chávez es conferencista, investigador y docente. Realizó sus estudios en la Universidad de Lyon, Francia y su doctorado por la Universidad Hebrea de Jerusalén en Historia. Certificado por Yad Vashem Israel para la transmisión de la Shoá. Cuenta con diversas publicaciones

Eric Lichtblau es un periodista de investigación doblemente galardonado con el premio Pulitzer. Autor del best seller “The Nazis Next Door”. Fue reportero para el NY Time y Los Angeles Times. Ha escrito para The New Yorker, TIME, Washington Post entre otros. 

24 de junio de 2021 a las 19:30hr (Argentina-Brasil-Uruguay)

Muchos de los criminales nazis eligieron como nuevo destino Sudamérica, en donde formaron familias y murieron en el más absoluto anonimato. Otros, en cambio, lograron ganar unos años de olvido hasta que finalmente fueron capturados y juzgados.

Disertarán Marcia Ras (Museo del Holocausto de Buenos Aires), David Velázquez Seiferheld (Paraguay) y Carlos Basso (Chile), con la moderación de Patricia Flowers (Centro Educacional Holocausto y Humanidades, Perú))

Marcia Ras es investigadora del Museo del Holocausto de Buenos Aires, está realizando su doctorado sobre los argentinos y el Holocausto. Becaria de Yad Vashem

David Velázquez Seiferheld es historiador, investigador de la UNVES (Villarrica, Paraguay) y trabaja en las áreas de historia social, de la educación paraguaya e historia del autoritarismo en el Paraguay.

Carlos Basso es autor de «Chile Nazi: un siglo de xenofobia y totalitarismo», entre más de 10 obras de ficción y no ficción.

1° de julio de 2021 a las 19:00hr (Argentina-Brasil-Uruguay)

Antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi planeó una ruta de escape, en cuanto se dieron cuenta de que iban a perder la guerra, para que sus oficiales de alto rango no fueran condenados. Miles de nazis huyeron por estas rutas a América, con la ayuda de miembros de la Iglesia Católica y de la Cruz Roja. Se emitieron pasaportes y muchos criminales escaparon y vivieron en todo el continente, a cambio de dinero y tecnología de Alemania. Estos senderos se denominaron «ratlines» o «la ruta de las ratas».

El cineasta Marcelo Felipe Sampaio y el historiador y escritor Pedro Burini siguieron esta historia, que pasó por la ciudad de Serra Negra, en el interior de Sao Paulo, según documentos e informes. «La Ruta de las Ratas» es un documento histórico que ayuda a comprender un pasado muy doloroso y no tan lejano, que no debemos olvidar.

Conversatorio sobre la película «La ruta de las ratas», que estará disponible unos días antes para los inscritos, con sus directores Marcelo Felipe Sampaio (Brasil) y Pedro Burini (Brasil), con la moderación de Carlos Reiss (Brasil).

8 de julio de 2021 a las 19:00hr (Argentina-Brasil-Uruguay)

Los juicios a los perpetradores nazis sentaron precedentes jurídicos duraderos y contribuyeron a establecer el principio de que los crímenes como el genocidio y los de lesa humanidad no deben quedar impunes. Los esfuerzos por llevar a los perpetradores ante la justicia aún continúan.

Disertarán el Dr. Franco Fiumara (Argentina) y el Dr. Alberto Zuppi (Argentina), con la moderación de Aída Ender (Museo del Holocausto de Buenos Aires).

Franco Fiumara es juez en lo Criminal de Tribunal Oral de Argentina, profesor de Derecho Procesal Penal en el Doctorado de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de La Matanza.

Alberto Zuppi es abogado (UBA), doctorado magna cum laude en derecho internacional en la Universidad del Sarre, Saarbrücken, Alemania, profesor de grado en la Universidad del CEMA y de postgrado en la UBA y en la Universidad Austral. Apoderado de los gobiernos alemán, italiano y francés en innumerables casos de extradición. Participó como experto en derecho alemán en la extradición del nazi Josef Schwamberger y fue apoderado del gobierno de Italia en la del nazi Erich Priebke. Es el autor de “Los Otros Juicios de Nuremberg”, sobre los doce juicios de los Tribunales Militares Norteamericanos de todo el aparato nazi, no juzgado en el juicio principal.

Para quienes deseen acceder al filme “La ruta de las ratas” y ver por Zoom las conferencias con doblaje al español, se requiere inscripción en https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_6uwOpqMoSEO5oG99cHb7mQ.

Las charlas también se podrá ver en vivo en https://www.facebook.com/LAESred (sin traducción)

Se entregarán certificados de participación a quienes se inscriban y asistan a todas las charlas vía Zoom y llenen el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQYe_o5jDH0DTENPhL0U9jssTe-I_rIOV7hfXRvzMJkgK8JA/viewform