Homenaje en España a Avner Shalev, ex-director de Yad Vashem

Homenaje en España a Avner Shalev, ex-director de Yad Vashem
14 septiembre, 2021 administrador

Homenajean en España a ex Director de Yad Vashem Avner Shalev

 

Comunicado por Yad Vashem

El lunes 5 de julio de 2021, se inauguró una glorieta en la localidad costera de Torremolinos, provincia de Málaga, en España, en honor a Avner Shalev, quien se desempeñó durante años, hasta hace poco, como Director de Yad Vashem, el Museo Recordatorio del Holocausto y el Heroísmo en Jerusalem. La glorieta «Avner Shalev – Yad Vashem Jerusalén» incluye una escultura de 7 metros de altura de la «Menorá» de Yad Vashem, un candelabro de seis brazos que simboliza a los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos asesinados durante el Holocausto.

En el evento, Avner Shalev agradeció al alcalde de Torremolinos, José Ortiz García, por este último honor, afirmando lo siguiente:

«Veo esto como un reconocimiento a los esfuerzos sobresalientes de Yad Vashem en el escenario mundial, y un ejemplo más, de la importancia de este país para consignar sus esfuerzos en curso, en los campos de la conmemoración y la educación del Holocausto».

Durante los 27 años de carrera al frente de la Dirección de Yad Vashem, Avner Shalev supervisó una transformación global y completa de la conmemoración, la educación, la investigación y la documentación del Holocausto. Creó un nuevo Complejo de Museos de clase mundial, en el Monte del Recuerdo, en el que se incluyen el Museo de la Historia del Holocausto y el Museo de Arte del Holocausto. Invirtió recursos en la ampliación de los Archivos de Yad Vashem y llevó a Yad Vashem al siglo XXI, creando una presencia en línea en ocho idiomas -alemán, árabe, español, farsi, francés, hebreo, inglés y ruso- y en las redes sociales que abarcan múltiples plataformas, con el fin de poner los activos inigualables de Yad Vashem a disposición del público interesado en todo el mundo.

Además de los aspectos conmemorativos instituidos, Avner Shalev comprendió la necesidad de un lugar central para la educación y el estudio del Holocausto y, por lo tanto, estableció la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto y el Instituto Internacional de Investigación del Holocausto de Yad Vashem, a fin de garantizar que la memoria y el significado del Holocausto, tanto de sus víctimas como de sus sobrevivientes, sean transmitidos a las futuras generaciones durante las próximas décadas.

 

A lo largo de su cargo, Avner Shalev ha recibido el reconocimiento de gobiernos internacionales y jefes de estado, entre los que se incluyen el distinguido «Premio Príncipe de Asturias» de España, la «Legión de Honor» francesa y la «Medalla Presidencial de Distinción» de Israel.

El invierno pasado concluyó su ilustre carrera como presidente de Yad Vashem, pero sus contribuciones a la difusión de la relevancia del Holocausto seguirán teniendo un significativo impacto en las generaciones venideras.-