Palabras de Mario Sinay en un nuevo aniversario de la Rebelión de Treblinka

Palabras de Mario Sinay en un nuevo aniversario de la Rebelión de Treblinka
20 septiembre, 2021 administrador

En Treblinka sucedió la primera revolución armada en un campo de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial

Escribe Mario Sinay
La Rebelión de Treblinka – 2 de agosto de 1943 –
La primera rebelión armada en un campo de exterminio ocurrió en Treblinka, el 2 de agosto de 1943.
Treblinka fue un campo de exterminio alemán en Polonia. Funciono desde el 22 de julio de 1942 hasta la rebelión del 2 de agosto de 1943. Fueron asesinados 870.000 judíos y 2.000 gitanos.
El testimonio de Stanislaw Kon y Richard Glazer, nos permite conocer cómo se desarrolló la rebelión: «En los meses de febrero y marzo de 1943 disminuyó el número de transportes a Treblinka y los prisioneros se dedicaban a incinerar los cadáveres. El tifus se hizo presente, y con la ausencia de los trenes todos comprendieron que se acercaba el fin y que ellos serían también asesinados. Eso dio pie a la rebelión, organizada por los prisioneros que tenían libertad para circular por el campo».
El comité organizador incluyó a judíos que sobrevivieron al levantamiento del gueto de Varsovia y fueron llevados a Treblinka en abril y mayo. Sus miembros incluyeron: Zelomir (Zelo) Bloch, un carismático hombre y exoficial del ejército checoslovaco, Rudolf Masaryk, Marceli Galewski, Sudowicz, Salzburg, Samuel Rajman, el doctor Julian Chorążycki, el doctor Berek Lajcher, la doctora Irena Lewkowska, Moněk, León Haberman, Lubling, Zeichet. El grupo contaba con 50 o 70 personas.
El plan del levantamiento era robar armas y municiones de la caseta de vigilancia de los guardias ucranianos, prender fuego a todas las estructuras del campo y atacar a los ocupantes por los prisioneros del campo y escaparse a los bosques para sumarse a los partisanos.
La rebelión de los prisioneros judíos de Treblinka tuvo dos objetivos. El primero de ellos, destruir el campo de muerte. Y en segundo lugar posibilitar la fuga masiva, para que los supervivientes informaran al mundo de lo que pasaba en Treblinka.-
Para conocer más sobre esta temática se pueden acompañar las publicaciones del autor en: