Homenaje a Chil Rajchman (Z’L), sobreviviente de la Shoá que participó del levantamiento de Treblinka

Homenaje a Chil Rajchman (Z’L), sobreviviente de la Shoá que participó del levantamiento de Treblinka
21 septiembre, 2021 administrador

Chil Rajchman (Z’L) fue Presidente de Honor del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay y legó valiosos documentos al Museo de la Shoá de Uruguay

 

 

“En Treblinka, los aproximadamente 700 presos encerrados en el vallado de 1,5 kilómetros cuadrados no tenían posibilidades de ocultarse; ninguna oportunidad de eludir finalmente la muerte. En 1943, cuando la frecuencia de los transportes estaba disminuyendo, todos los prisioneros debían estarse preguntando cuándo llegaría su hora. El plan de fuga en Treblinka fue sencillo. Un cerrajero hizo un duplicado de la llave del arsenal, y un excapitán del ejército polaco, Dr. Julian Chorazycki, ideó el plan de huida. El 2 de agosto de 1943, un día caluroso en el que parte de los vigilantes habían ideo a bañarse al río Bug, sacaron en secreto del arsenal 20 granadas de mano, 20 fusiles y varios revólveres. La revuelta debía comenzar inmediatamente antes de la puesta de sol, para dar a quienes consiguieran huir la cobertura de la oscuridad… Los presos atacaron repentinamente a los guardias, e incendiaron barracones… Aproximadamente 150-200 hombres escaparon para ser capturados uno a uno. Quizás sobrevivieran 60 o 70…”
Información del libro «La destrucción de los judíos europeos», de Raúl Hilberg.

Chil Rajchman (Z’L) legó al Museo de la Shoá de Uruguay, dos documentos muy significativos que nos acercan a su historia:
El documento de identidad falso que perteneció a Chil Rajchman, confeccionado por un amigo polaco no judío, Wactaw Yarosz, con el sello nazi, y extendido a nombre de “Henryk Romanowski”, de profesión “electricista.” Lo hizo luego de que Rajchman se escapara del campo Treblinka tras el levantamiento en 1943. Así correría menos riesgos, puesto que la guerra continuaba. De todas formas, ese documento no era garantía de conservar la vida.

El segundo documento fue el certificado de su participación en el Levantamiento del campo de exterminio de Treblinka y en el que consta nombre y dirección del Sr. Rajchman y su carácter de participante en el levantamiento del campo de exterminio Treblinka, el 2 de agosto de 1943. Expedido en Lodz después de la guerra. Él fue uno de los pocos sobrevivientes de Treblinka en el mundo.

Ambos documentos están en exhibición en el Museo de la Shoá de Uruguay, para agendar visitas comunicarse a través de info@centroshoa.org.uy

#treblinkaexterminationcamp
#chilrajchman
#sobrevivientesdelashoá
#museodelashoádeuruguay