Estudiantes del Liceo Nº 34 visitan el Museo de la Shoá de Uruguay

Estudiantes del Liceo Nº 34 visitan el Museo de la Shoá de Uruguay
26 octubre, 2021 administrador

Visita de estudiantes del Liceo Nº 34 al
Museo de la Shoá de Uruguay

 

Escribe la Prof. Verónica Molina Priore, egresada de Yad Vashem

 

Hace pocas semanas mis estudiantes adultos del Liceo Público No 34 tuvieron el privilegio de visitar el Museo de la Shoá de Uruguay. La experiencia fue sumamente edificante, y manifestaron voluntad de continuar aprendiendo más acerca de la Shoá. Fueron guiados por la directora y subdirectora del museo, Profesoras Rita Vinocur, y Sandra Veinstein quienes les obsequiaron variada bibliografía al finalizar la visita.

Como estudiantes que están aprendiendo me relataron posteriormente acerca del tema. Vivencié a través de dichos relatos, una vez más lo que tuve oportunidad de conocer hace 6 años, cuando viajé a Israel mediante una Beca para Profesores que imparte Yad Vashem el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá cuyo nexo fue el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay.

Mi viaje fue en enero de 2015, para estudiar acerca de la Shoá en un Seminario muy completo de dos semanas de duración que consiste en 80 horas de clases, matizadas con paseos didácticos y hermosas experiencias vividas con otros becados. La Escuela Internacional para Estudios del Holocausto (EIEH), ubicada en Yad Vashem, tiene como objetivo promover la enseñanza del Holocausto y la transmisión de su legado a nuevas generaciones, ofreciendo actividades educativas a estudiantes, universitarios y soldados, organizando seminarios para maestros en Israel y en el extranjero, y organizando conferencias.Para mí fue un enorme privilegio egresar de Yad Vashem, que es la autoridad para el Recuerdo de los Mártires y los Héroes del Holocausto, fundada en 1953 el mismo año que fue fundado el CRH.

Mis estudiantes comentaron en clase lo amplia y cálida que fue la visita al Museo de la Shoá de Uruguay. Recordamos juntos el significado de la Shoá: es un término Bíblico que significa destrucción total y aplicado a la Segunda Guerra mundial fue el exterminio de 6.000.000 de judíos por el régimen nazi. Mis estudiantes comprendieron muy bien que el Holocausto es un capítulo decisivo en la historia del pueblo judío y tiene una singular importancia para todos los pueblos.

Lo que más gustó a mis estudiantes fue la cordial acogida con la cual fueron recibidos y el abundante conocimiento de quienes les guiaron, con mucho amor, hacia el descubrimiento inicial de la Shoá. Fue enfático entre todos ellos este punto, lo que me hizo recordar la excelente Pedagogía de Yad Vashem: el enseñar el Antes, el Durante y el Después de la Shoá. Me hicieron rememorar el viaje que realicé a Israel que fue inolvidable.

El tema me conmueve siempre y tiene aspectos muy tristes de la condición humana y recuerdo el Seminario con admiración, cariño y respeto. Ellos quedaron muy bien impresionados por la calidez de Rita Vinocur y de Sandra Veinstein, y les impresionó muchísimo el recorrido por el Museo y la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal, como se puede apreciar en las fotos que se tomaron. Nuevamente agradezco la cordial bienvenida y la enseñanza impartida.-