Tres liceos del interior del país visitaron el Museo de la Shoá de Uruguay

Tres liceos del interior del país visitaron el Museo de la Shoá de Uruguay
9 noviembre, 2021 administrador

Alegría enorme para el Museo de la Shoá al recibir a estudiantes de Educación Secundaria Integral de Las Piedras, Canelones y Punta del Este

 

Escribe la Prof. Gisela Spinola, publicado en Semanario Hebreo el 5 de noviembre, 2021

El pasado viernes 29 de octubre tuvimos el enorme placer de contar con la visita de dos instituciones educativas de nuestro país, una de ellas del departamento de Canelones y otra de Maldonado.

Por la mañana, llegó desde Las Piedras, del Liceo E.S.I. (Educación Secundaria Integral), un grupo de estudiantes de 3º año de Ciclo Básico, acompañados por su docente de Historia, Prof. Fiorella Dini y la Secretaria de dicha Institución, Andrea Masollo -hija de Ana Conte, graduada de Yad Vashem quien sigue siendo muy cercana a nuestra institución- y así las nuevas generaciones vuelven al Museo.

Trabajamos primero en la Sala de la Línea de Tiempo, desarrollando allí una charla que ayude a conceptualizar los acontecimientos antes, durante y después de la Shoá, haciendo especial hincapié en las características más relevantes que tuvo el genocidio judío en especial, y de otras minorías, en manos de la barbarie nazi.

A continuación, pasamos a visitar la Sala de los Objetos, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver y conocer sus historias, y así poder acercarse a las vivencias padecidas por las víctimas dueñas de los mismos.

Cerramos la visita en la Sala de los Espejos, lugar muy sobrecogedor, donde los estudiantes se encuentran con más de 3 mil nombres de víctimas que fueron asesinadas durante la Shoá, con la particularidad de que todos esos nombres fueron aportados mayoritariamente por sobrevivientes que llegaron a radicarse a Uruguay.

A la tarde nos visitaron estudiantes del Colegio Pinares del Este de Maldonado, acompañados de su Director, Mtro Prof. Javier García, la Profesora de Literatura, Luisa Rodríguez, la Profesora de Historia, Sabrina Cantizzani, y el Profesor de Geografía y Astronomía, Darío Freire.

Debido a lo numeroso de este grupo, y respetando los protocolos sanitarios, los dividimos en tres subgrupos que fueron rotando para trabajar con la Profesora Dinorah Polakof en nuestra Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal, que es también Hemeroteca y Videoteca. Se trabajó allí sobre testimonios, especialmente seleccionados sobre el tema de la Shoá y de otros genocidios y con afiches y material didáctico del Museo de Yad Vashem de Jerusalem.

A su vez, otro grupo visitaba la Sala de la Línea de Tiempo y el otro la Sala de los Objetos y la de los Espejos con la subdirectora del Museo, docente Sandra Veinstein.

Los estudiantes de los dos colegios llegaron muy bien preparados en estos temas para realizar la visita, pero poder vivenciarlos en el Museo los llenó de emoción, superando ampliamente sus expectativas.

Nuestras profundas felicitaciones a ellos y en especial también a los equipos docentes, por su interés, su calidez, y su respeto.

Perpetuar la Memoria de las víctimas de la barbarie nazi forma parte de un proceso, tanto desde el punto de vista humano como educativo, que los ayudará a ser partícipes de la construcción de una sociedad más empática, más respetuosa y por supuesto, más democrática.

Muchísimas gracias a todos ellos.-