Valiosa donación de la familia Dichtenberg al Museo de la Shoá de Uruguay

Valiosa donación de la familia Dichtenberg al Museo de la Shoá de Uruguay
22 diciembre, 2021 administrador

Donación del manuscrito original de la obra autobiográfica de la sobreviviente Niusia Waingarten (Z’L)

Escribe Sandra Veinstein, subdirectora del Museo de la Shoá de Uruguay
El 29 de noviembre el recibimos a la familia de la sobreviviente Niusia Waingarten (Z»L), quienes donaron al Museo de la Shoá de Uruguay el manuscrito original de su obra autobiográfica: “Lo vivido”.
También donaron una serie documentos relevantes pertenecientes a Niusia, impulsados por el trabajo realizado por la escritora Andrea Blanqué para su tesis en la Maestría en Ciencias Humanas. El título de la misma fue: “La resistencia sin balas, escritos y textos de los sobrevivientes de la Shoá llegados al Río de la Plata».
Fue muy emotiva la entrega de tan importante documentación y esperamos sirva de inspiración para que quienes tengan en sus casas documentos sobre la Shoá y los donen también a nuestro Museo, para así ser apreciados por miles de estudiantes y público en general, a lo largo de las generaciones.
Comprendemos que a veces es difícil desprenderse, pero donar documentos auténticos al Museo de la Shoá de Uruguay es honrarlos y depositarlos en donde deben estar.
Posteriormente recibimos a nuestros queridos jóvenes voluntarios los hermanos Alejando y Ronald Trenchi, junto a su madre laura Vasconcellos, quienes compartieron con los presentes sus experiencias en Ámsterdam, donde ambos cursaron un Máster en Ciencias Políticas.
Relataron sus vivencias ilustrándolas con hermosas fotos, en relación a la visita al Museo de Ana Frank y lo significativo que fue para ellos estar en ese espacio, donde de alguna manera se acercaron a comprender las vivencias que relata Ana en su diario.
Posteriormente hicieron entrega de un libro sobre Ana Frank como obsequio a la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal.
Su madre Laura Vasconcellos y la familia Dichtenberg acompañaron esa actividad y quedaron maravillados con el cariño con el que ambos hermanos trabajan voluntariamente en nuestra institución. Están ya pensando en un doctorado. Estamos muy orgullosos de que siempre estén cerca nuestro y nos acompañen en cada proyectos.
Finalizamos este día con el del encendido de la segunda vela de la Janucá.
Para los que participamos de este doble encuentro fue un día cargado de sentimientos y emociones que dejaron una huella importante para nuestra institución.-