«Y un día Max volvió a casa»
El ingeniero y escritor Julio Rosenblatt, miembro de la Comisión Directiva del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, compartió sus vivencias como orador invitado al pueblo de sus antepasados judíos en Alemania. Se trató de un viaje de reencuentros y homenajes.
En la foto, de izquierda a derecha: Mirta Kolberg, Rosa Zytner, Ana Bogacz y su esposo Julio Rosenblatt y Lola Gabel. Detrás: Elías Taranto y su esposa Sandra Veinstein, Mónica Packer, Rita Vinocur, Mónica Barbazita, Mónica Rozenbaum, Andrea Blanqué y Rodolfo Brann.
El 6 de diciembre pasado el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay tuvo la oportunidad de ver una presentación impactante y conmovedora del escritor Julio Rosenblatt, sobre su reciente viaje a Alemania. Él viene escribiendo la serie de libros «Max y sus desafíos» cuyo objetivo central es preguntarse el por qué del nazismo en Alemania. Para ello centra todo su trabajo en un pueblo muy pequeño, Beiseförth, donde habitó su familia por 400 años. Su familia representaba el 5% de la población y estaba muy integrada al pueblo. En los libros se muestra cómo llegó el nazismo, cómo ello dividió a la gente, cómo se enseñaba en la escuela a discriminar, cómo fue el pogromo de noviembre conocido como la Noche de los Cristales Rotos. Todo desde la mirada de un niño, Max, que en su obra sobrevive pero en la vida real fue asesinado en un campo de concentración, luego de haber pasado junto a un sobrino en otros dos campos.
Es muchísimo más lo que se podría mencionar sobre la actividad de Julio Rosenblat, principalmente educativa, relacionada a sus libros sobre Max. Es absolutamente impresionante y admirable. Nos sentimos orgullosos de que sea parte integrante de nuestra institución.-