Charla de Julio Rosenblatt, autor de «Max y sus desafíos», sobre su viaje a Alemania a propósito del libro

Charla de Julio Rosenblatt, autor de «Max y sus desafíos», sobre su viaje a Alemania a propósito del libro
30 diciembre, 2021 administrador

«Y un día Max volvió a casa»

El ingeniero y escritor Julio Rosenblatt, miembro de la Comisión Directiva del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, compartió sus vivencias como orador invitado al pueblo de sus antepasados judíos en Alemania. Se trató de un viaje de reencuentros y homenajes.

En la foto, de izquierda a derecha: Mirta Kolberg, Rosa Zytner, Ana Bogacz y su esposo Julio Rosenblatt y Lola Gabel. Detrás: Elías Taranto y su esposa Sandra Veinstein, Mónica Packer, Rita Vinocur, Mónica Barbazita, Mónica Rozenbaum, Andrea Blanqué y Rodolfo Brann.

El 6 de diciembre pasado el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay tuvo la oportunidad de ver una presentación impactante y conmovedora del escritor Julio Rosenblatt, sobre su reciente viaje a Alemania. Él viene escribiendo la serie de libros «Max y sus desafíos» cuyo objetivo central es preguntarse el por qué del nazismo en Alemania. Para ello centra todo su trabajo en un pueblo muy pequeño, Beiseförth, donde habitó su familia por 400 años. Su familia representaba el 5% de la población y estaba muy integrada al pueblo. En los libros se muestra cómo llegó el nazismo, cómo ello dividió a la gente, cómo se enseñaba en la escuela a discriminar, cómo fue el pogromo de noviembre conocido como la Noche de los Cristales Rotos. Todo desde la mirada de un niño, Max, que en su obra sobrevive pero en la vida real fue asesinado en un campo de concentración, luego de haber pasado junto a un sobrino en otros dos campos.

Julio Rosenblatt volvió al pueblo invitado por las autoridades alemanas, dictó conferencias en nueve escuelas de la zona e interactuó con la población actual. Los organizadores hicieron una noche judía a sala colmada, en el mismo recinto en el cual los nazis se reunían, estudiaron en profundidad la historia de los Rosenblatt, organizaron un tour por el pueblo para ver cada casa en la cual hubo vida judía, la sinagoga, la escuela y el cementerio, que queda a pocos kilómetros en Binsforth.
Durante la visita, el escritor y Ana Bogacz, su esposa, se encontraron con el hijo (90 años) de quien le salvara la vida a su abuela Julia, el 9 de noviembre de 1938. Friedbert, que en aquel momento era un niño de 7 años, recuerda perfectamente a Julia (quien le regalaba siempre Matzá).
La noche del 9 de noviembre de 2021, a la hora que comenzó el pogromo, Julio rezó frente a la que fuera la Sinagoga (hoy una casa de familia) un Kadish en honor a quienes fueron asesinados en los campos.
La nota final fue una cena simbólica en la calle, con dos grados bajo cero, frente a lo que era la casa de su familia, derrumbada en el 2019, y de alguna manera con su abuela (fallecida en Uruguay en 1985), pero los organizadores se encargaron de generar un clima muy particular, se sentía el aroma de la comida de la abuela en la calle.
Esta experiencia contribuyó por un lado a fortalecer el vínculo entre Julio y algunos de los pobladores de la actual Beiseförth, en todos los casos hijos o nietos de quienes directa o indirectamente participaron en los sucesos de los años 30. Para la familia Rosenblatt fue también la oportunidad de conocerlos en profundidad, dado que estuvieron en el pueblo 17 días. Ellos, los de Beiseförth y Julio han constituido un grupo de trabajo orientado a estudiar a la familia Rosenblatt, los orígenes del nazismo allí y tratar de difundir lo ocurrido en el sistema escolar de Hessen, el estado al que pertenece el pueblo.

Es muchísimo más lo que se podría mencionar sobre la actividad de Julio Rosenblat, principalmente educativa, relacionada a sus libros sobre Max. Es absolutamente impresionante y admirable. Nos sentimos orgullosos de que sea parte integrante de nuestra institución.-