«No seas indiferente», nueva campaña educativa de Yad Vashem y la Claims Conference

«No seas indiferente», nueva campaña educativa de Yad Vashem y la Claims Conference
9 febrero, 2022 administrador

“No seas indiferente”
Un imperativo moral que podría haber cambiado la historia de la Shoá

Editorial de Semanario Hebreo, publicado el 28 de enero de 2022

Foto, gentileza de  www.claimscon.org

Una de las frases más conocidas del gran escritor Elie Wiesel, de bendita memoria, Premio Nobel de la Paz y sobreviviente de la Shoá, es “lo contrario el amor no es el odio sino la indiferencia”.

Sin minimizar en absoluto -es imposible hacerlo- el terror que el régimen nazi impuso sobre el propio pueblo alemán, claro está que uno de los elementos que hizo posible la hecatombe de la Shoá, fue la indiferencia de aquellos que no hicieron nada para impedir los crímenes que veían ante sus propios ojos. Lamentablemente, fueron la enorme mayoría.

La contraparte bendita, fueron todos aquellos que arriesgaron sus propias vidas para salvar a otros, para esconder a vecinos o desconocidos, para acercar alimentos y hallar la forma de impedir el asesinato de los inocentes. Hasta fin del 2021, aproximadamente 29.000 personas fueron reconocidas por una comisión especial de Yad Vashem como Justos entre las Naciones.

Es más que probable que haya habido más. El país del que más Justos fueron reconocidos fue Polonia, lo cual se explica por el hecho que allí residía la mayor comunidad judía de Europa, cerca de 3 millones de personas.

Trágicamente, hubo muchos más colaboradores con los nazis o simplemente antisemitas felices de quedarse con los bienes de los
judíos que antes eran sus vecinos.

Cuando el mal trata de imponerse, cada uno debe decidir cómo actuar. Aún sin entrar a juzgar a quien duda si correr el riesgo porque sabe que eso puede conducir a que su propia familia sea asesinada, el hecho es que solamente quienes toman la difícil y valiente decisión de hacerlo, desafían con ello a los criminales y salvan vidas en medio del infierno.

Cada uno, en medio del horror, decide si hace todo para salvar una vida, u optar por la comodidad. Es una cuestión de actitud.

Teniendo esto presente, la institución Claims Conference y el Centro Mundial de Recordación de la Shoá Yad Vashem lanzaron una campaña en las redes sociales destinada a honrar a los Justos entre las Naciones (en hebreo: Jasidei Umot Haolam), aquellos no judíos que arriesgaron todo durante el Holocausto para salvar judíos. El título de la campaña es significativo, un llamado a la acción:

#DontBeABystander

Traducido literalmente, significa “No seas un espectador”. Comprendiendo el sentido profundo del mensaje, nosotros agregaríamos “no seas un mero espectador”. Si eres testigo de horrores que se están cometiendo, trata de impedirlos, actúa, decide que te pones del lado del bien y no optas por la indiferencia que puede ayudar a los perversos a cometer sus crímenes.

La nueva campaña es de hecho una iniciativa educativa cuya importancia es clave para la humanidad en general. Tiene un doble significado: destaca la importancia de la actitud que cada uno adopta ante el mal y el valor que la no indiferencia tiene para salvar vidas, y por otro lado, es una expresión de agradecimiento, de gratitud eterna a los Justos entre las Naciones que rescataron judíos de las garras de los nazis.

En el comunicado difundido por Yad Vashem para informar sobre la nueva campaña, se cita a Gideon Taylor, presidente de la Claims Conference. “El pueblo judío tiene una deuda de gratitud para con sus Justos salvadores. Para algunas familias judías, en su hora más desesperada, sus salvadores fueron guiados por su conciencia y por un imperativo moral, inclusive por sobre su propia seguridad”, afirma. “Es nuestro deber no solamente honrar a los rescatadores por rehusar ser meros espectadores sino también compartir sus heroicos esfuerzos, que fueron la contraparte de la oscuridad e indiferencia de la humanidad durante el Holocausto. El Claims Conference se honra en asociarse con Yad Vashem en esta importante campaña”.

Cabe recordar que el nombre completo del Claims Conference es la Conferencia de las Demandas materiales judías contra Alemania. Es una organización sin fines de lucro con oficinas en Nueva York, Israel y Alemania, que proporciona compensación material a los sobrevivientes de la Shoá en el mundo.

Desde 1963, ha apoyado y honrado a los Justos entre las Naciones reconocidos por Yad Vashem a través de un programa especial de asistencia que deriva -así lo explican- de “la obligación moral judía de expresar gratitud”.

Quienes lo arriesgaron todo para salvar judíos merecen no sólo agradecimiento. Merecen admiración.-