La exposición «Diario Íntimo de Berlín» contó con la presencia de autoridades del CRH

La exposición «Diario Íntimo de Berlín» contó con la presencia de autoridades del CRH
5 abril, 2022 administrador

Se inauguró, en el Centro Cultural Museo de la Memoria, la exposición “Diario Íntimo en Berlín», de Roberto Saban


El sábado 26 de marzo de 2022, se inauguró «Diario Íntimo en Berlín», exposición de collages de Roberto Saban, con curaduría de María Eugenia Grau y la participación clave de Karen Saban en la reflexión y el acopio de materiales.
Compartimos las palabras de la curadora de esta exposición María Eugenia Grau, que son parte del catálogo de la exposición:

«Esta propuesta de diecisiete tablas de madera de pequeñas dimensiones, 18 por 39 centímetros, presenta e interpreta tiempos, países, una historia personal y colectiva. Lo hace a través de múltiples formas: periódicos, cartas, dibujos, fotografías, pasaportes provisionales o grafías olvidadas (como la caligrafía alemana Sütterlin, que, difundida en las escuelas y de carácter obligatorio, se canceló en los años cuarenta). El conjunto de la muestra de Saban contiene el diario personal de su madre Ellen, nacida en Berlín en 1920, quien comienza a escribirlo en 1935. La última entrada es de enero de 1940. En el diario, la autoría y quien narra se identifican configurando un relato del «yo», destinado a la lectura de quien lo escribe. Estos diarios obedecen a la muy antigua y actual pulsión por contar, acaso un refugio, una forma de fijar la memoria de los días y sus reflexiones. Ellen, por entonces una muchachita de Berlín, anota hechos cotidianos de connotación…».-


Fuente: MUME, Museo de la Memoria de Uruguay