Exposición gráfica de la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal será expuesta en centros educativos del interior del país

Exposición gráfica de la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal será expuesta en centros educativos del interior del país
24 mayo, 2022 administrador

Exposición gráfica de la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal viaja al interior por invitación de la Intendencia Municipal de Rivera

Por Silvina Cattáneo
A partir de la iniciativa del Prof. Samuel Mezquita a quien se sumó el Prof. Mag. Eduardo R. Palermo, director del Museo del Patrimonio Regional de la Intendencia Departamental de Rivera, y en coordinación con la Prof. Rita Vinocur, directora del Museo de la Shoá de Uruguay, fue posible organizar el traslado de 29 láminas educativas -con fotografías, mapas e infografías- referentes a la Shoá, que serán parte de una muestra a partir del 10 de mayo, contando con la posibilidad de viajar también a la intendencia de Durazno y a diferentes Liceos de la región.
La posibilidad de exponer este material en el interior del país, permite que la enseñanza y el conocimiento de la Shoá llegue a estudiantes liceales y público en general, para quienes sería complicado acercarse hasta las instalaciones del Museo de la Shoá en Montevideo.
El martes 26 de abril, tanto el Prof. Palermo, como el Prof. Mezquita, fueron recibidos por miembros de la Comisión Directiva del CRH para conversar sobre la muestra y el trabajo conjunto de ambos museos, además de hacer entrega en mano del material educativo. El diálogo fue fluido, lleno de planes y proyectos donde quedó en claro el profundo conocimiento, y compromiso, de ambos académicos sobre esta temática y su interés en cuestiones vinculadas a derechos humanos, lucha contra el racismo y el trato que las minorías reciben en nuestro país. Se formó, así, una comunión de ideas que promete mutar en una importante colaboración educativa y cultural entre ambas instituciones.
La selección del material estuvo a cargo de las docentes del CRH, Sandra Veinstein subdirectora del Museo, Dinorah Polakof, Prof. Dra. Mónica Barbazita, además contar con la colaboración de Matías Rodríguez García, estudiante de la Licenciatura en Curaduría del Arte (Universidad Nacional de las Artes, Bs. As) y actual voluntario del CRH. Cabe destacar el asesoramiento ad honorem de Nelson Pino, conservador del Museo Nacional de Artes Visuales, quien de forma generosa prestó a la institución una carpeta de gran tamaño especialmente diseñada para transportar este tipo de material de manera segura, protegiendo las láminas de gran porte, en su periplo por el país.
La serie de 29 láminas pertenece al acervo de la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal, la cual depende del Centro Recordatorio del Holocausto y es la única del país especializada en la temática del Holocausto.-