El Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay invita a la presentación de un nuevo material didáctico sobre DD.HH.

El Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay invita a la presentación de un nuevo material didáctico sobre DD.HH.
23 agosto, 2022 administrador

El Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay invita a la presentación de un nuevo material didáctico sobre Derechos Humanos

Se trata del PUZZLE – CONSTRUYE TUS DERECHOS, cuyo lanzamiento se realizará el próximo 24 de agosto en el salón de actos de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay (INDDHH)

El nuevo material didáctico, que sigue la línea de trabajo del área de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la INDDHH, que busca dar a conocer el contenido e importancia de los derechos humanos a través del juego, siendo el objetivo fundamental la construcción de una cultura humanitaria de convivencia social.
Es una propuesta para trabajar en centros de educación formal y no formal, para todos los niveles y edades, pero en especial para las infancias. La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, desde el año 2017 se abocó, entre otras actividades, al diseño de materiales didácticos que tienen como objetivo colaborar en la educación y promoción de los derechos humanos, en cumplimiento con la competencia conferida por la ley 18.446 artículo 4 literal N) y en consonancia con el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos resuelto por la Asamblea General de Naciones Unidas del 10 de diciembre de 2004, en su cuarta etapa .
El presente material en forma de puzzle, comprende 35 piezas que deben ser armadas debiendo combinar adecuadamente, de manera tal que una vez terminado se forme un tablero rectangular en el que se pueden visualizar los 30 artículos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos del año 1948. Cada uno de los artículos del documento, es un derecho y cuenta con una imagen que lo identifica en el juego.
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, siendo el primer documento internacional que contiene el consenso de la comunidad internacional respecto del reconocimiento de determinados derechos humanos. Este hecho marcó un hito histórico en la historia de la humanidad y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La Asamblea de Naciones Unidas solicitó a los Estados miembros que publicara el texto de la declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”.
Este material didáctico pretende dar a conocer el contenido e importancia de estos derechos, fomentando el desarrollo de una cultura de respeto de los derechos humanos teniendo como objetivo fundamental la construcción de una cultura humanitaria de convivencia social. La propuesta está especialmente diseñada para trabajar en el aula y/u otras instancias de formación ciudadana o cultural de tipo no formal, siendo accesible para todos los niveles y edades, con énfasis en los niñas, niños y adolescentes.
A través de las ilustraciones los participantes podrán proyectar lo que implica la temática de fondo en relación a los derechos en sí mismos considerados y otros aspectos que hacen al efectivo goce en materia de derechos, libertades y deberes para con la comunidad.
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
Es una institución estatal cuyo objetivo es promover, proteger y defender los derechos humanos de todas las personas. De carácter autónomo, su fin es otorgar mayores garantías a las personas en el goce de sus derechos.
Todas las personas, asociaciones, colectivos, organismos o entidades que necesiten asesoramiento, plantear quejas o peticiones de actuación para resolver problemas que estén relacionados con el ejercicio de sus derechos, pueden dirigirse a la INDDHH.
¿Por qué educar en derechos humanos?
En el marco de sus competencias la INDDHH colabora con el proceso de formación en valores que apunta a la promoción del individuo como sujeto de derecho, capaz de reconocer y respetar al otro en sus diferencias y su dignidad como persona. Este proceso requiere la aprehensión de conocimientos en el área y la participación activa en la defensa de derechos humanos.
Promover, proteger y defender los derechos humanos de todas las personas: esa es nuestra tarea.-