El Centro Recordatorio del Holocausto recibió a docentes uruguayos egresados del programa de Yad Vashem sobre Shoá

El Centro Recordatorio del Holocausto recibió a docentes uruguayos egresados del programa de Yad Vashem sobre Shoá
10 marzo, 2023 administrador

Encuentro con egresados de Yad Vashem, Jerusalem 2023

Lic. Rafael (Rufo) Winter, vicepresidente del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay

Como es tradicional ya desde hace muchos años, a fines de diciembre y durante el mes de enero docentes uruguayos, directores también, viajan a Israel y específicamente a Yad Vashem, Jerusalem a estudiar y capacitarse sobre la temática de la SHOÁ.

Una experiencia fundamental, sumamente enriquecedora al mismo tiempo que emotiva y conmovedora.

Antes de irse y al volver todos ellos, nuestro Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, organiza un encuentro con ellos, los llamados graduados de Yad Vashem, actividad que tuvo lugar en nuestra institución el miércoles 1 de marzo próximo pasado.

Y este encuentro fue, como siempre lo es, sumamente valioso.

Cada uno de los docentes -es importante decir que la amplia mayoría de los mismos no son de la colectividad judía- relata su propia experiencia, en qué consistió su aprendizaje, sus impresiones, sus vivencias, el intercambio con docentes de otros países y sus futuros proyectos.

En ese lugar que de alguna manera es el Templo del mundo en cuanto al estudio de la Shoá se refiere: Yad Vashem.

Y también «aprovechando la experiencia” algunas impresiones de la sociedad israelí.

A través de los docentes que han viajado, entre los cuales hay también historiadores y algunos que en su momento ya han escrito libros, se perpetúa también, además del conocimiento de lo que pasó, el recuerdo y la memoria, como no puede ser de otra manera.

El objetivo de esta experiencia -cuyo nexo es el CRHU- es obviamente que los docentes se capaciten sobre el tema, pero por, sobre todo, a través de dicha capacitación, que haya una devolución con los alumnos y en las instituciones en las cuales los educadores desarrollan su actividad. Por supuesto nos complacería inmensamente que algunos de ellos quisieran trabajar por ese tema con nosotros y sumarse a nuestra Institución.

Y algo muy importante: ¡sensibilizar!

Los graduados del seminario para docentes de instituciones generales son: Rosa Álvarez, Lorena Piña, Santiago Tricánico y Carlos Chury. Los graduados del seminario para docentes de instituciones judías son: Kalanit Leffler e Ignacio Gerfau. El único graduado del curso como Capacitador de Capacitadores -llamado Morei Morim, que implica que ya cursó el primer seminario- es Diego Miles.

Cada uno expuso su maravillada visión, admiración y respeto por lo vivido en Yad Vashem y sus actuales proyectos. Nos sentimos orgullosos de tenerlos como representantes de Uruguay.

Además, a partir de la Shoá y de su especificidad, conocer y recordar a todos los genocidios que han ocurrido antes y después de la Shoá.

Y ser sensibles a los mismos.

Este ha sido nuevamente un gran encuentro en el cual todos quienes estuvimos presentes, incluyendo a nuestros integrantes aprendimos mucho.

Que año tras año se repita.-