El Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay estuvo presente en la firma del convenio que coloca a la Shoá como parte de la currícula de la Universidad de la Empresa
El pasado 17 de agosto, el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay estuvo presente a través de su Presidenta, Prof. Rita Vinocur, en la firma de un convenio de cooperación entre la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y la Universidad de la Empresa (UDE) para la inclusión de la enseñanza y promoción de los Derechos Humanos dentro de las currículas de grado de las carreras de Abogacía y Notariado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDE. La asignatura “Derechos Humanos y Garantías” del nuevo plan de carrera 2024, se centrará en la sensibilización en Derechos Humanos mediante la enseñanza de procesos de genocidio y eventos de violencia masiva.
La ceremonia contó con la distinguida presencia de representantes de ambas instituciones; por la INDDHH, el Presidente del Consejo Directivo, Cr. Marcos Israel, y el Director Dr. Bernardo Legnani y representando a la UDE comparecieron el Presidente, Dr. (HC) Jorge Abuchalja, el Rector, Cr. Roberto Brezzo y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Dr. Esc. Daniel Cabeza Loriente.
El Dr. (HC) Jorge Abuchalja destacó la importancia de la introducción de la temática en ambas carreras como una innovación en el país que permitirá formar profesionales que contribuyan para un futuro más justo y equitativo, contribuyendo a un cambio positivo en el mundo. Asimismo el rector Brezzo destacó las posibilidades que se abren para la enseñanza sobre genocidios y violencia masiva en los diferentes niveles y áreas de la educación universitaria. Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la casa de estudios afirmó que constituía un evento de especial significación porque brindaría a los estudiantes una nueva óptica sobre la trascendencia de los Derechos Humanos.
Por parte de la INDDHH, su Presidente destacó la que la sensibilización de los operadores de justicia es un aspecto fundamental para el efectivo combate de los delitos de odio y discriminación, así como para su identificación como tales. Asimismo, el Dr. Legnani, señaló que este tipo de cooperación en materia de enseñanza de Derechos Humanos – y en especial, de genocidios – es fundamental para garantizar que crímenes de esa naturaleza no se repitan a futuro.
El evento contó, además, con una exposición del Mag. Andrés Serralta, responsable de la actividad de capacitación a realizar quién destacó, con base en datos, que la enseñanza de la Shoá impactó positivamente en Estados Unidos, logrando una reducción de los delitos de odio contra numerosos grupos sociales (afrodescendientes, judíos, personas con discapacidad, LGBT, latinos, entre otros) en aquellos estados en que se incluyeron normas acerca de su enseñanza. Asimismo, destacó la relevancia de velar por los Derechos Humanos como un homenaje a las víctimas de genocidio, no permaneciendo indiferentes ante el sufrimiento ya que, como dijera Elie Wiesel, el silencio beneficia al opresor, no a las víctimas.-