Cuando una visita al Museo de la Shoá de Uruguay se torna por demás especial
El pasado jueves 7 de setiembre por la mañana, llegaron desde Vista Linda, en la localidad de 18 de Mayo, próximo a Las Piedras, en Canelones, un grupo de 16 adolescentes acompañados de sus entusiastas docentes, a visitarnos al Museo de la Shoá de Uruguay.
Integran un Proyecto Educativo muy singular, que a decir verdad desconocía.
Se llama Áreas Pedagógicas Integradas, y es una propuesta educativa orientada a adolescentes extra edad que hayan abandonado el sistema educativo por razones varias. El Programa apunta a reinsertarlos en el sistema educativo a través del vínculo pedagógico y así poder ser un vehículo que los lleve a poder culminar el Ciclo Básico, apuntando a una futura inserción laboral, pero antes que nada buscando ser constructores de ciudadanía. Intervienen en este Proyecto el Consejo de Educación Secundaria, el INAU (Instituto Nacional del Niño y del Adolescente) y la Comuna de Canelones.
Este grupo en particular, que tuvimos el placer de trabajar junto con la docente Dinorah Polakof, se acercó al Museo en el marco de un Proyecto que están realizando sobre MEMORIA, y por esa razón eligieron el tema de la Shoá y en especial las historias de sus sobrevivientes, como disparador para la investigación y el análisis del tema.
El nivel de preparación y compromiso del grupo, y el interés por seguir sabiendo y ahondando sobre el tema de la Shoá fue sorprendente.
Vaya mi total reconocimiento a su trabajo y a su responsabilidad y compromiso en cada una de sus intervenciones .
Vaya para este grupo de docentes mis más enormes felicitaciones y un profundo agradecimiento por la labor que están llevando acabo: Laura Lemes, Elba Fernández, Jorge Góngora y Diego Castro .
Educación y más educación. Se puede.
Gracias, una vez más, por habernos elegido y permitirnos participar de este Proyecto tan valioso. Muchas, muchas gracias.-