Estudiantes y docentes del Colegio Adventista de Paraná do Norte, Brasil, visitaron el Museo de la Shoá de Uruguay

Estudiantes y docentes del Colegio Adventista de Paraná do Norte, Brasil, visitaron el Museo de la Shoá de Uruguay
2 octubre, 2023 administrador

Estudiantes y docentes del Colegio Adventista de Parana do Norte, Brasil, visitaron el Museo de la Shoá de Uruguay

Prof. Fabiana Corcino

El pasado viernes 22 de setiembre, se recibió en el Museo de la Shoá de Uruguay, en las primeras horas de una tarde gris, la visita de un numeroso grupo de estudiantes brasileros acompañados de sus docentes. Los mismos fueron recibidos por la Presidenta del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, Rita Vinocur, junto a la Directora del Museo de la Shoá de Uruguay, Sandra Veinstein, acompañadas por colaboradores de dicho museo, Federico Riviezzo, Silvia Facal y Fabiana Corcino.

En principio, los visitantes participaron de una exposición donde la Prof. Rita Vinocur les brindó su testimonio como hija de Ana Benkel de Vinocur, quien fuera sobreviviente del ghetto de Lodz y de los campos de exterminio de Auschwitz y Stutthof. A través de sus testimonios y de la música que acompañó alguno de esos momentos, los jóvenes y sus docentes adventistas, se sensibilizaron ante los hechos que cambiaron brutalmente la existencia de la familia de Ana y su propia vida; así como la de muchos otros judíos que sufrieron lo peor de lo que fue capaz la condición humana de hacerle a un ser humano. El interés de los estudiantes ante los relatos efectuados por hija y nieta de sobrevivientes, la Prof. Rita Vinocur, y por la directora Sandra Veinstein respectivamente, demostró que el idioma no fue impedimento para comprender la trascendencia de valores como el respeto, la empatía y la solidaridad, en situaciones donde se vio lo mejor y lo peor de la condición humana, pudiendo captar el significado profundo de la Shoá.

Posteriormente los jóvenes pasaron a recorrer la Sala de la Línea de Tiempo, para apreciar el antes, durante y después de la Shoà. Así mismo recorrieron la Sala de los Objetos, profundizando en aspectos que fueron abordados antes en los testimonios brindados por la Prof. Rita Vinocur y la Mtra. Sandra Veinstein. En ambos espacios del museo, el entusiasmo, la participación e involucramiento de los jóvenes con los distintos aspectos de la Shoá, y sus emociones, pusieron de manifiesto la gran significancia que atribuían a la temática y como les impactaba.

Finalmente llegó el momento en que debían continuar su recorrida por Montevideo. La despedida bajo un sol que alumbró la tarde resultó muy emotiva, entre alegrías y lágrimas en los ojos, dejando la promesa en algunos de volver, poniéndose de manifiesto la importancia de que la Shoá llegue a las nuevas generaciones; así como el valor trascendental del trabajo diario de aquellos que mantienen vivo el Museo de la Shoá de Uruguay, para que así sea.-