«Enseñar la Shoá, ahora más que nunca»: Presentación del último libro de Roberto Cyjón y Muestra de Shoá en Rocha – La Paloma

«Enseñar la Shoá, ahora más que nunca»: Presentación del último libro de Roberto Cyjón y Muestra de Shoá en Rocha – La Paloma
5 febrero, 2024 administrador

«Enseñar la Shoá, ahora más que nunca»

Presentación del último libro de Roberto Cyjón y Muestra de Shoá en Rocha – La Paloma

Escribe: Prof. Rita Vinocur Benkel, presidenta del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay

Nunca tuve que presentar una actividad con un título como éste, casi apremiante, casi imperativo: Enseñar la Shoá, ahora más que nunca. Pero es real, porque lo que está ocurriendo es apremiante, es imperativo y nuestra necesidad de acción es ayer, es ahora, es mañana…

Y cada persona puede hacer algo o mucho. El sábado 27 de enero, Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto era una noche hermosa de verano en el departamento de Rocha para estar al aire libre, pero el público colmó las instalaciones del Museo de la Paloma para asistir a la presentación de la obra del Ing. Roberto Cyjón: “Los Senderos del Ocaso” donde describe magistralmente, un viaje llevado a cabo por 43 personas uruguayas (incluyéndolo e incluyéndome) en su mayoría viviendo en Uruguay y también en Israel, Estados Unidos y Canadá a Polonia. Dicho viaje apuntaba a visitar lugares de exterminio y también de vida judía. Agradezco especialmente a Roberto que haya dedicado un capítulo a la triste historia de mi tío chiquito Leibush (Z’L) asesinado en la Shoá y que lo mencionara en la presentación. Es una manera de traerlo a la vida.

En el evento al terminar la presentación del libro, se dio lugar a la apertura de una muestra de Holocausto: Enseñar la Shoá, ahora más que nunca. Y esa presencia de público fue muy significativa y motivadora.

El evento fue engalanado por la presencia de Cónsul de la Embajada de Israel Aviner Fishof, el Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Roby Schindler, el Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, el Director de Cultura, Fabricio Núñez, el Director de Museos del Departamento de Rocha Alfredo Coirol, el Ing. Roberto Cyjón -quien presentó su obra- la Dra. Elena Katz, principal organizadora del evento y para nosotros una revelación y los queridos compañeros del viaje a Polonia. Fue una experiencia única para mí ser la directora de dicho grupo que hasta tenía su propia bandera y un nombre que hasta hoy perdura: Memoria y Dignidad quedando ligados como amigos para siempre. Estuvimos acompañados de un guía extraordinario: el Dr. Mario Sinay y de gente maravillosa incluyendo a Jana Jerozolimski, quien hoy en día es un faro de luz brindándonos información permanente sobre la situación en Medio Oriente a costa de su esfuerzo titánico.

Ojalá el libro de Roberto pueda ser leído por gran cantidad de gente y también que se pueda expandir esta muestra, a centros educativos de la región. Hay que lograrlo. Hemos visto los resultados de esta exposición en Rivera y otros departamentos del norte del país y vale la pena que se difunda en esta zona esteña también.

Debe haber mayor conocimiento, porque educar en la Shoá siempre fue relevante y ahora lo es más que nunca. Lo sabemos fehacientemente los que trabajamos en el Museo de la Shoá de Uruguay y lo que significa enseñar en la temática y el efecto positivo que provoca cuando se estimula el pensamiento crítico de la importancia de no discriminar a nadie por ningún motivo.

¿Por qué fueron tan especialmente oportunas estas actividades? Porque era el Día Internacional de Recordación de las víctimas de la Shoá entre ellas mi madre Ana Benkel de Vinocur y mi tío Enrique Benkel (Z”L) quienes sobrevivieron Auschwitz. Considero víctimas a quienes fueron asesinados y también a los que sobrevivieron dicha hecatombe.

Víctimas inocentes también fueron las del 7 de octubre. Y si bien son cosas diferentes la Shoá y el 7 de octubre podemos decir que fueron originados en el odio irracional al judío.

Por eso, el título de la muestra Enseñar la Shoá ahora más que nunca porque lo del 7 de octubre y la reacción del mundo es aterradora, demuestra que el antisemitismo estaba latente y aguardando para salir a la superficie. Se comienza con el judío y luego siguen los demás. Es la ideología del mal que no debemos permitir que prevalezca. El antisemitismo es el problema de odio más importante del mundo según dijo Pilar Rahola y no es cosa de judíos solamente combatirlo, sino de no judíos, que tienen la responsabilidad de luchar en su contra, porque nadie es inmune al odio.

No se debería pensar: solo no puedo hacer nada, porque una sola persona puede hacer con pequeños actos, la diferencia en el hoy y en el futuro.

Aprender, educar es la herramienta más poderosa que tenemos. Estudiar la Shoá que es fundamental para aprender los valores fundamentales.

Es un mensaje imprescindible.

Siento a los sobrevivientes clamar por eso, por educar para contrarrestar el odio.

Eli Wiesel – ¿Pero con recordar alcanza? ¿Qué se puede hacer con el recuerdo de la agonía y el sufrimiento? El recuerdo tiene su propio idioma, su propia textura, su propia melodía secreta, su propia arqueología y sus propias limitaciones: también puede lastimarse, robarse y avergonzarse; pero depende de nosotros rescatarlo e impedir que se convierta en algo barato, trivial y estéril.

Recordar significa dar una dimensión ética a todos los esfuerzos y las aspiraciones.

Termino con el mensaje eterno – NUNCA MÁS – el pueblo de Israel vive AM ISRAEL JAI.-