Mensaje del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay: El Uruguay que fue…

Mensaje del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay: El Uruguay que fue…
18 marzo, 2024 administrador

Mensaje del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay

El Uruguay que fue…

El Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay es una institución de la comunidad judía, que nació hace 70 años y uno de sus objetivos principales es perpetuar el recuerdo y la memoria de la Shoá (Holocausto) de generación en generación.

En un principio integrado por sobrevivientes que llegaron al Uruguay, con el correr del tiempo se fueron integrando hijos, nietos de sobrevivientes, mas allegados judíos y no judíos.

Hoy en día sobrevivientes quedan pocos. Por razones de edad.

Los sobrevivientes que llegaron a nuestro querido Uruguay se maravillaron de este país democrático, libre y empático con la comunidad judía y -posteriormente- con el Estado de Israel. Uruguay hizo mucho por el nacimiento de Israel y lo agradeceremos eternamente.

No solamente los gobiernos de aquellos años eran empáticos y solidarios con Israel: ¡¡¡también la sociedad civil!!!

Y así fue durante muchos años…

Seguramente había antisemitas, pero eran «una gota de agua en el océano».

75 años después las cosas han cambiado en nuestro Uruguay….

Cuál no sería hoy la decepción, el dolor de los sobrevivientes que no están en este plano, si vieran por ejemplo las escenas de odio antiisraeli- antisionista (que bien podemos catalogar de antisemita) en la manifestación «pro-palestina» del jueves próximo pasado en nuestro país.
Nos referimos por sobre todo al público presente, a las organizaciones adherentes y participantes, una de las cuales se atrevió a cambiar la «s» de la palabra «Israel» por una esvástica nazi en una pancarta. Vergüenza debería darles. Nuestro total y más absoluto rechazo
Como también debería darles vergüenza comparar lo que está ocurriendo en Gaza (que también a nosotros nos provoca dolor) con la Shoá utilizando el término «genocidio» para Gaza, sin mencionar en ningún momento la masacre perpetrada por Hamas el 7 de octubre (lo que dio comienzo al conflicto) y sin mencionar siquiera los rehenes secuestrados por la organización terrorista Hamas, entre los cuales hay mujeres y niños.
Reiteramos: muy triste como es lo que ocurre en Gaza y deseando que termine lo más pronto posible, es imposible la comparación con la Shoá.
Los nazis quisieron la «Solución Final»: ¡Israel NO QUIERE LA «SOLUCIÓN FINAL» NI DE LOS PALESTINOS NI DE NADIE!
Esta es una guerra que Israel NO quiso y Hamas provocó. Además de señalar que Israel NO quiere la muerte de civiles, muchos de los cuales son utilizados como escudos humanos por Hamas, con las lamentables consecuencias conocidas.

Sabemos que también la comunidad judía y el Estado de Israel siguen teniendo amigos aquí en el Uruguay.

Y ser amigos no significa necesariamente coincidir en todo con el Estado de Israel.

Pero las muestras de antiisraelismo (que disfraza al antisemitismo) y odio que hemos visto en nuestro querido Uruguay en los últimos tiempos en general y en la manifestación del jueves pasado en particular, son para nosotros «inéditas» y nos llenan de tristeza y dolor.

Y dividen a los uruguayos…

¿Será que éste no es el mismo Uruguay, no es la misma sociedad civil que cobijó a los sobrevivientes que llegaron luego de la Shoá?

Todo cambia. Ya no lo es…. //