El Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, a través del Museo de la Shoá, continúa su trabajo docente en liceos y escuelas del país
El 27 de junio, el Prof. Richard Sosa, del Liceo Nº1 de las Piedras, nos convocó para dar clases a estudiantes de 4º de liceo, con el fin de transmitir información sobre objetos de nuestro Museo y terminar contando sobre mi experiencia en el viaje a Polonia en este año 2024, más allá de que también sumé mi viaje en el 2023 a campos de concentración y exterminio.
Al llegar a la institución educativa fui recibida por el director, el profesor y los alumnos que ya me estaban esperando.
Los jóvenes se mostraron atentos durante toda la charla, participando cada vez que interactuábamos.
Llegar a la ciudad de Las Piedras significa para la institución Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay una oportunidad de continuar acercando la temática de la Shoá, con el fin de seguir trabajando por la Memoria.
Al finalizar, compartí algunas frases para reflexionar y pensar sobre la importancia de recordar el Holocausto.
“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”
José Saramago
Además quisiera agregar que ya en el último día antes de las vacaciones de invierno, el viernes 28 de junio, fui convocada por el Proyecto Mariposas a la Escuela Técnica Santa Catalina. Acompañada por Marcel Salinas y Virginia Badala, integrantes del Proyecto. Presentamos a estudiantes de 3º y 6º de preparatorio, sobre los conceptos de Holocausto, Shoá, Ghetto, centrándose en el Ghetto de Terezín y el poema de Pavel Friedman “La última mariposa”.
Se destaca también la participación de cuatro maestros de la escuela Nº 309, de Santa Catalina, que estarán trabajando la temática como parte del Proyecto Mariposa, donde se culminará con el diseño de un Mural en las paredes que delimitan esta escuela , dando el sentir de las Mariposas que llegarán desde Terezín a Santa Catalina. Se subraya el valor del proyecto, donde buscan involucrar a toda la comunidad del barrio Santa Catalina.-