El Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay organizó la presentación del libro “Más amargo que la Hiel”, escrito por Liza Krantz y Java Grodzicki, hija y nieta de Dora Sherman de Sterenkrantz (Z’L), sobreviviente de la Shoá
El martes 16 de julio se llevó a cabo un homenaje a Dora Sherman de Sterenkrantz (Z’L) a través de la presentación del libro testimonial llamado “Más amargo que la Hiel” escrito por Liza Krantz y Java Grodzicki, hija y nieta respectivamente.
Luego de fijar la fecha del evento Java se dio cuenta que coincidía con la fecha del fallecimiento de Dora en fecha hebrea. Fue como si al presentar el libro, Dora hubiese vuelto a renacer. Impresionante coincidencia.
Fue organizado por el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, auspiciado por el Comité Central Israelita del Uruguay y con el apoyo de la Comunidad Israelita del Uruguay.
Contar con presentadores tan distinguidos y tan queridos, fue una celebración, una fiesta, en un marco de una sinagoga colmada; qué bello fue ver a tanta gente interesada en honrar la memoria.
Dora sobrevivió tremendas penurias durante la Shoá y la recordamos y a la vez celebramos su vida y todo lo que logró después del Holocausto. Y para mí moderar el evento fue una gran emoción por el vínculo que tengo con su familia y por haberla entrevistado en los años 90’s para la Shoah Foundation de Steven Spielberg, escuchando su historia en momentos en que la contaba por primera vez luego de la Shoá.
Comenzó la presentación con las palabras alusivas de la hija de Dora, una amiga muy querida para mí, una hermana de la vida, la Esc. Golda Sterenkrantz.
A continuación tuvimos las palabras de la nieta y coautora del libro Java Grodzicki quien luego se hizo cargo de explicar las imágenes de un muy interesante power point.
A continuación siguieron las palabras de Ruperto Long ingeniero, escritor, político, actualmente Presidente del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), habiendo sido con anterioridad Senador, Ministro del Tribunal de Cuentas y Presidente de UTE. Asimismo, fue premio Jerusalem, co-fundador e integrante del Comité Ejecutivo de Israel Allies Foundation y CEO de ILAN (Israel Latinamerican Network) en Uruguay, gran amigo del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, de nuestra colectividad y de Israel. Comentó de manera absolutamente brillante el libro, tocando nuestras emociones en las fibras más íntimas con su calidez y profundidad características.
Cerró la parte oratoria el Dr. Julio María Sanguinetti quien ocupó la presidencia de nuestro país en dos períodos escritor, periodista, y aunque no necesita presentación es relevante decir que es conocido por su papel fundamental en la restauración democrática de Uruguay tras años de dictadura militar. Fue Premio Jerusalem y es muy reconocido internacionalmente. También muy amigo de nuestra colectividad y del Estado de Israel. Escribió el prólogo del libro y al comentar sobre la obra dio una clase profunda y magistral de historia y filosofía. Nunca deja de asombrarnos.
Ambos nos hicieron sentir su alta jerarquía intelectual y que estábamos presentes ante verdaderos caballeros.
La entrega de hermosos regalos a los presentadores y a quien suscribe quedó a cargo de la Dra. Liza Krantz hija de Dora, escultora y coautora del libro “Más amargo que la hiel”.
Y se culminó con un hermoso brindis por la vida.
Nos reunimos para recordar, para aprender y para honrar. En las páginas de este libro, se encuentran las voces silenciadas de aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas demasiado pronto. Es un testimonio que nos desafía a enfrentar la oscuridad de la historia y a reflexionar sobre la fragilidad de la humanidad. A través de sus palabras, buscamos no solo comprender el pasado, sino también abrazar el compromiso de construir un futuro donde la memoria sea nuestra guía y el respeto, nuestra fortaleza.-