Memoria y Dignidad – 2024
Regresando en busca de las huellas de los judíos en Polonia
Los desafíos forman parte de mi vida y una vez más volví a Polonia.
En el 2023, viajé por primera vez; fue un viaje que estaba esperando realizar.
Quería estar en los espacios donde vivieron los judíos polacos, encontrarme con sus historias, sus pérdidas, sus tragedias.
Allí fui, como integrante del grupo, a vivir un aprendizaje único e irrepetible.
Y me aventuré a volver este año, con un rol de responsabilidad, directora del grupo, lo que significó un inmenso reto.
Trabajamos junto a Mario Sinay para conformar el nuevo grupo, en setiembre del año anterior, ya teníamos las 20 personas para que el viaje se concretara.
Llegó el 7 de octubre a nuestras vidas, el mundo cambió, la tragedia, la muerte, los encontró a ellos y a nosotros sintiendo una tristeza indescriptible que hasta el día de hoy nos conmueve, nos deja sin palabras y ellos, se levantaron, hablaron, hablan, de lo que vivieron ese día y cómo sus vidas fueron afectadas.
Cada uno de los lugares que caminamos, dejó en mí un lugar especial en mis memorias, aquellas memorias de los que fueron asesinados y los que sobrevivieron al horror absoluto, que es difícil de imaginar.
Me preguntaron: ¿qué te motivo volver a Polonia? mi respuesta es que cuando me llegó la propuesta lo pensé, pero como lo dije al principio, mi vida es un gran desafío y volver a Polonia fue y es siempre una oportunidad de ser protagonista de la Memoria de la Shoá.-