La muestra «Vidas», de Mónica Packer, es un homenaje a su padre, Silvio Packer (Z’L) , sobreviviente de la Shoá
Durante la noche del jueves 5 de setiembre, en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), la palabra que más se escuchó fue “conmovedor”. Y es que el arte enseña desde la emoción, incluso cuando habla de desgarros y campos de concentración. La sutileza, el afecto y la profunda devoción de una hija a su padre acompañaron la inauguración de “Vidas”, exposición de la artista Mónica Packer, miembro de la Comisión Directiva del CRHU e hija de un sobreviviente de la Shoá, Silvio Packer (Z’L) .
Acompañaron la apertura de la exhibición, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, el director del MNAV, Enrique Aguerre y Soledad Hernández Montañés, quien realizó la curaduría de la exposición y cuya labor merece destacarse. También estuvieron presentes la presidenta del CRHU, Prof. Rita Vinocur y la directora del Museo de la Shoá de Uruguay, Doc.Sandra Veinstein, ambas hijas de sobrevivientes y cuyos padres también son homenajeados en la exposición:
Ana Benkel de Vinocur (Z’L) , Samuel Veinstein (Z’L) Alexander Rybak (Z’L) padre de Mario Rybak, así como también la madre de la Prof. Dra. Rosa Zytner,-integrante de la institución-, Piroska (Perla) Tesler de Zytner(Z’L).
El recorrido comienza con una línea de tiempo sobre la Segunda Guerra Mundial y la vida de Jimmy Packer (1925-2017), lo que permite ubicarse en tiempo y espacio para que las demás piezas de la exposición encuentren su lugar en la narrativa visual sin ningún impedimento. Todo fluye, todo conmueve, nada escandaliza. Hay información que se conoce, hay información que sorprende. Se recomienda tomarse unos minutos para leer, y meditar, en el texto que acompaña la pieza central y que se titula “La despedida”.
La obra de Mónica Packer termina amalgamándose de manera natural con el trabajo pedagógico que realizan los docentes del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay en sus charlas. No se aprende a menos que la información esté acompañada por la emoción. Así, el círculo educativo de la institución fusiona de manera orgánica arte y contenido académico.
La artista de larga trayectoria logra fusionar su arte con un tema muy difícil de mostrar.
La exposición estará abierta al público hasta el 3 de noviembre, martes a domingos, de 13h a 20h. Honrar la memoria es un deber. En este caso, será también una experiencia emocional de profunda sutileza.-
(Texto publicado en las redes sociales del CRHU el 13 de setiembre del 2024)