Concurso Nelly y Nahum Bergstein 2024
Escribe la Prof. Rita Vinocur, presidenta del CRHU
Escribir sobre el Certamen que organiza la familia Bergstein para llevarse a cabo cada 25 de agosto en homenaje a Nelly y Nahum Bergstein es entre muchas cosas positivas, un remanso. Ser testigo de su labor continua por 10 años y que el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay sea un auspiciante, es además un orgullo. También es un orgullo que nuestra Biblioteca de Shoá, Simón Wiesenthal sea una importante fuente de conocimientos para dicho Certamen.
Lograr que alumnos de secundaria estudien en profundidad la Shoá (Holocausto) no es sencillo y este Certamen los motiva y lo logran no solo por los premios económicos a los 3 primeros puestos sino por el contenido intelectual adecuado a su edad y su intelecto, -sin dejar de ser un desafío- . Son un conjunto de factores que jerarquizan el Certamen. Además verlo en vivo es toda una experiencia. Se puede sentir la tensión y el esmero en el aire de los estudiantes, el jurado, en sus familiares y amigos y en todo el público.
La dedicación y casi devoción del jurado es un capítulo aparte. Este jurado compuesto por el la Dra. Silvia Facal, el Ing. Roberto Cyjón, el Dr. Ramiro Rodríguez Villamil, y representando a los organizadores, el Dr. Jonás Bergstein son un poema en sí mismos, con un maestro de ceremonias de lujo Dr. Gabriel Goldman. Sin jamás delatar respuestas, su afán por aclarar dudas es, diría conmovedor. Cada alumno importa, cada esfuerzo vale, cómo se consultan entre ellos para ver cómo apoyarlos con justicia es maravilloso y si la respuesta -aunque sea algo diferente- es correcta o no y cómo los consideran me enternece. La humanidad prevalece junto a la tecnología.
Conozco bien a uno de los ganadores de versiones anteriores, que concursó 3 veces hasta lograr ser el número 1. Empezó de a poco y ascendiendo hasta que lo logró, Bruno Ortiz. Felicitaciones para él representando a los demás que también se esfuerzan y vuelven a intentarlo.
Les deseo y auguro siempre éxitos por esta brillante tarea, un hito para los estudiantes y toda la sociedad. Una felicitación especial a los ganadores de los tres primeros puestos, Noelía Banega (tercer puesto), Dafna Buszkaniec, y Iara Schusman primer puesto, más allá de que todos se esmeraron enormemente para lograrlo. Próxima vez puede ser hay que seguir intentándolo.
Ojalá que sean muchos años más con ese mismo compromiso, profesionalismo, confiabilidad y rigurosidad que todos los involucrados tienen.-
(Texto publicado en las redes sociales del CRHU el 2 de setiembre del 2024)