El Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay estuvo presente en el tradicional encendido de la Janukía en Montevideo en diciembre del 2025

El Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay estuvo presente en el tradicional encendido de la Janukía en Montevideo en diciembre del 2025
5 febrero, 2026 administrador

El Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay estuvo presente en el tradicional encendido de la Janukía en Montevideo en diciembre del 2025

El lunes 15 de diciembre del 2025 se llevó a cabo el encendido de la segunda vela de la Janukía en la Plaza Trouville de Montevideo, un evento que se celebra cada año bajo la convocatoria del Jabad Uruguay y que esta vez contó con el apoyo de las comunidades judías de todo el Uruguay. Este año, más que nunca, reafirmamos nuestra petición por la luz en un mundo que parece oscurecerse.
Representando al Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, estuvieron presentes Dinorah Polakof, Andrea Blanqué y Rita Vinocur. Durante el encendido de la tercera vela, renovamos nuestra esperanza y compromiso de iluminar cada rincón de este mundo sombrío, transmitiendo un mensaje de unidad, fortaleza y fe en un futuro más prometedor.
A continuación, compartimos la reflexión del Lic. Rafael Winter, vicepresidente del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay:
Janucá y el destino judío…
No podemos comenzar refiriéndonos a Janucá como lo hubiésemos hecho normalmente.
Hace algunas horas nos enteramos del atentado terrorista-antisemita en Sidney, Australia, en un evento precisamente de Janucá.
Y esto modifica en parte lo que hubiéramos escrito.
Porque una vez más, el antisemitismo se ha hecho presente.
Porque una vez más, el antisemitismo ensombrece nuestras festividades.
Porque cuando atacan a una comunidad judía en el mundo es como si atacaran a cualquier comunidad judía.
Pero… «el show debe continuar» (ya lo hemos dicho otras veces en relación a otras festividades).
Hoy a la noche, 25 del mes de Kislev del calendario hebreo, encendemos la primera vela de Janucá.
Y recordamos.
Recordamos la heroica gesta de los macabeos, que vencieron a los griegos, quienes en aquellos tiempos prevalecían mas que militarmente, culturalmente.
Recordamos la «reinauguración» del Beit Hamikdash, Templo de Yerushalaim.
Por eso el nombre «Janucá», que significa «reinauguración».
Recordamos el «milagro» del frasco de aceite para encender el candelabro y por eso el símbolo es la Janukia (candelabro de ocho velas mas un agregado, el shamash, con el cual se encienden todas las demás) y por eso Janucá dura ocho días.
Y los niños juegan con el «sevivón»(perinola).
Y comemos las sufganiot…
Y por sobre todo, noche tras noche a partir de hoy, encendemos la Janukia de manera progresiva: hoy una vela, mañana dos, la tercera noche tres y así sucesivamente. Recién la última noche encendemos las ocho velas.
El encendido de la Janukia va acompañado de bendiciones y canciones.
La tradición debemos cuidarla, continuarla.
A pesar de todo… O con más razón… Debido a todo…
Jag Janucá sameaj.
¡AM ISRAEL JAI!-