“Cuando nosotros abrimos un espacio al pensamiento, el adolescente te responde muy bien”
Entrevista con la Dra. Prof. Rosa Álvarez Torres, coordinadora del proyecto que involucró al Liceo Militar General Artigas y al Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay
¿Cómo se armó esta actividad y con qué objetivo?
Bueno, año a año, preveo y armo una agenda para el próximo año lectivo y en este caso tenía ya esta idea en mente, que se trataba de la comprensión lectora y en especial de bibliografía de la Shoá. Estando en Jerusalén presenté este proyecto en el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá (Yad Vashem) y era un reto, porque esto hay que armarlo y justamente como estoy pasando algunos periodos difíciles no sabía si podía llevarlo a la práctica, pero gracias a Dios pudo hacerse y los estudiantes del Liceo Militar han sido brillantes, se han comprometido con la tarea, lo han logrado y bueno, hoy es un día especial, es el Día del Libro (26 de mayo) y para nosotros también es el día de la memoria y el día de poder leer para sabe y para que no se repita.
La actividad estuvo muy bien organizada, ¿quiénes estuvieron involucrados?
El curso involucrado fue 5º Año, H1 (Bachillerato Diversificado Humanístico, grupo 1). Los estudiantes de mi asignatura, que es Sociología, ellos fueron los que armaron todo esto. Trabajaron, se dividieron en comisiones, de decoración, comisión de alimentos, porque hubo una merienda posteriormente, comisión de transporte, porque había que transportar hacia la actividad, comisión para souvenirs, comisiones de diferentes ámbitos de trabajo, todos trabajando, los treinta y tres estudiantes trabajando.
Mucha gente tiene pruritos ante la idea de que chicos tan jovencitos y con orientación militar se informen sobre un tema como el Holocausto, pero lograste ponerlo en la agenda, ¿cómo sucedió? Porque han ido a visitar el Museo de la Shoá de Uruguay con los estudiantes.
Mi experiencia es que el pensamiento crítico y el pensamiento científico como competencia en el aula, pueden desarrollarse en cualquier ámbito, porque no estamos nada más ni nada menos que mirando hacia el pasado para posicionarnos en un mejor presente y prepararnos para un mejor futuro. Y eso se puede lograr desde cualquier asignatura, y Sociología es propicia para eso, porque estudia fenómenos sociales y puede recortar la historia y pensar sociológicamente y eso se puede lograr en cualquier instituto que tenga el deseo de aprender y de desarrollar pensamiento científico como investigación y crítico, para poder ver la historia. Creo que es muy viable en cualquier aula.
¿Cómo reciben el tema los adolescentes, muy enganchados con las tecnologías y en un presente tan distinto al de la Segunda Guerra Mundial?
Los adolescentes te sorprenden, porque muchas veces nosotros miramos a esta generación adolescente y pensamos, “bueno, una generación crítica, una generación que adolece, a la cual le falta, la cual está creciendo”, pero el adolescente es un potencial, porque es una persona en formación. Cuando nosotros les brindamos las herramientas y les trasmitimos conocimiento y abrimos un espacio al pensamiento, el adolescente te responde muy bien. Y en los centros educativos aman aprender, el adolescente tiene eso de amar aprender, muchas veces depende de cómo le presentas al conocimiento, ¿no? Si le presentas un conocimiento que es cerrado, que es apático, que no brilla, al adolescente no le va a gustar, pero si le presentas algo que es interesante, que es verídico, que es real, el adolescente se abre y más este tipo de estudiantes que son… no sé si es porque son mis estudiantes, pero para mí son brillantes, son brillantes en compromiso, son brillantes porque tanto están para algo físico como para algo intelectual. Creo que Uruguay tiene estudiantes brillantes y mi 5º H1 es uno de ellos.-