El Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay despide a la Prof. Charlotte de Grünberg (Z’L), sobreviviente de la Shoá y figura destacada de la vida académica nacional
Escribe la Prof. Rita Vinocur, presidenta del CRHU
Otra gigante se nos fue, otra sobreviviente de la Shoá… qué pena, qué pérdida, qué dolor tan grande. Es como un retazo de la historia que se va. ¡Qué importante que Ruperto Long haya escrito su historia en su obra: ¡La Niña que veía los Trenes partir!
El mundo que conocimos de tantas décadas, tantas generaciones tuvieron siempre a Charlotte como Directora General de la Universidad ORT, un baluarte en temas de educación, una mujer de la cual pensábamos que siempre iba a estar. Y en realidad siempre lo estará. No será en este plano, pero lo estará.
Cuando se nos adelantan este tipo de personas, el mundo queda más vacío y triste. En lo personal tenemos infinidad de recuerdos familiares ya con mi madre, Ana Benkel de Vinocur (Z’L) con quien se apreciaban tanto, y con mis dos hijas Naty e Ilana que estudiaron y trabajaron allí. Natalia -que sigue trabajando allí- dijo algo que compartimos las tres: siento como si hubiera fallecido un familiar. Nosotras y tantas personas quedamos en shock al enterarnos de su pérdida.
Y desde el punto de vista institucional Charlotte siempre apoyó a nuestra organización en varios proyectos involucrando a la Universidad y estuvo atenta a nuestros nuevos desafíos, escribiendo siempre sabias palabras de aliento.
Fue integrante de la Comisión de Honor del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay y siempre lo consideramos precisamente un honor.
Cuesta procesar que ya no la veremos más.
Extendemos nuestras más sentidas y sinceras condolencias a su esposo, a su hijo, nuera, nietos y demás familiares, esperando puedan encontrar pronta resignación y consuelo.
¡Descansa en paz Charlotte! Te vamos a extrañar.-