Proyecto Mariposas, una nueva visita
El 22 de agosto, el equipo de Proyecto Mariposas me vuelve a convocar para dar una charla a los niños de 5to y 6to año escolar, Escuela N° 309 Santa Catalina.
Fueron dos encuentros uno en el turno Matutino y el otro el en Vespertino, aproximadamente 100 niños estuvieron presente por cada turno.
La presentación tuvo como centro el Ghetto de Terezín y sus tan conocidas Mariposas que los niños están elaborando en distintos formatos para un futuro Mural para la escuela.
Lo importante del encuentro era llegar a acercarlos a la temática de la Shoá, poniendo énfasis en los dibujos de los niños en el Ghetto de Terezín y como pintaron aquellas mariposas “que no vivían en el Ghetto”
El poema de Pavel Friedmann, como centro con el propósito de que los niños comprendiendo que, a pesar de todo, aquellos niños, de Terezín, fueron capaces de dibujar lo que no lograron ver “No he visto mariposas por aquí».
Uno de los niños al finalizar la charla expreso
“Los judíos vendrían a ser la oruga antes de que comenzara la guerra,
El capullo fue el encierro que debieron vivir,
Y la Mariposa es cuando pueden escapar, cuando pudieron volver a ser libres “
Las Mariposas no vivían en el Ghetto, pero algunas pudieron escapar y otras pudieron sobrevivir.
Agradezco a la directora de la Escuela, a las maestras y a los que hace años llevan adelante este hermoso Proyecto, Virginia Badala y Marcel Salinas.-
(Texto publicado en las redes sociales del CRHU el 12 de setiembre del 2024)