Palabras del vicepresidente del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, Lic. Rafael Witer, a propósito de la «Kristallnacht» del 9 de noviembre de 1938
El Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay y el Museo de la Shoá de Uruguay recuerda y no olvida que un 9 de noviembre de 1938, en toda Alemania se encendió la chispa del antisemitismo provocando un inmenso Pogromo, llamado por las nazis la “Kristallnacht” o «La Noche de los Cristales”, nombre que le dieron los nazis a esta noche donde no solo se rompieron cristales, vidrios sino que se quemaron cientos de Sinagogas, se arrestaron a 30.000 judíos enviados a distintos campos de concentración y se asesinaron cerca de 100 personas, seres humanos.
Muchos de los que vivieron esa noche nos relatan lo que sintieron, muchos después de esa terrible noche buscaron salir de Alemania.
Nuestro querido Lic. Rafael Winter, nos comparte la experiencia de su querido padre el Rab. Fritz Winter (Z’L)
«YO FUI TESTIGO DE LA KRISTALLNACHT»
Lo que sigue a continuación lo escribió hace muchos años mi papá, el Rab. Fritz Winter (Z’L), en una publicación de la NCI.
Entre otros conceptos -selecciono solo algunos- decía textual :
«YO FUI TESTIGO
Yo vi la destrucción de las sinagogas en la terrible noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, llamada «La Noche de los Cristales Rotos». Mejor hubiera sido llamarla: la Noche del gran Pogrom…
YO FUI TESTIGO
Testigo de una devastación total de objetos sagrados, de los rollos de la Torá, de los libros de oraciones (Sidurim) ensuciados y pisados por una horda salvaje, que celebraba su «hazaña»…
YO FUI TESTIGO
Al ver la Menorá, candelabros sabáticos y copas para el Kidush hechos pedazos, al igual que las Lujot, las Tablas con los 10 mandamientos destruidas…¡fuego, ceniza y destrucción por todas partes!..
Y a pesar de todo, un pequeño milagro.
En el interior de una sinagoga (de las tantas) destruida e incendiada, la lámpara eterna, el Ner Tamid, quedó encendida, intacta. El símbolo de D’os viviente…
A pesar de todo sigue y seguirá viviendo el pueblo de Israel…»
Y yo agrego ¡¡¡AM ISRAEL JAI!!!
(Texto publicado en las redes sociales del CRHU el 9 de noviembre del 2024)