El Museo de la Shoá de Uruguay vuelve a la ciudad de Las Piedras

El Museo de la Shoá de Uruguay vuelve a la ciudad de Las Piedras
22 noviembre, 2024 administrador

El Museo de la Shoá de Uruguay vuelve a la ciudad de Las Piedras

Escribe Sandra Veinstein, directora del Museo de la Shoá de Uruguay

El 7 de noviembre volvimos a Las Piedras esta vez convocados por el Liceo Educación Secundaria Integral.
La secretaria del Liceo Andrea Masollo nos contacta ya hace algunos años para que los alumnos conozcan el Museo.
Como ya hemos informado, estamos trabajando en una nueva propuesta museística, por lo que este año nos acercamos a las instituciones educativas, visitándolas y compartiendo información sobre Holocausto, Shoá y su Memoria a través de historias de sobreviviente,
Quiero subrayar la amabilidad con las que me esperaron y agradecer a Andrea me llevo y me trajo desde Las Piedras.
Los alumnos estuvieron especialmente atentos a la exposición que compartí con ellos.
Cada uno de estos encuentros me permite transmitir conceptos tan importantes como Shoá, Ghettos, estrella amarilla, campos de concentración, etc.
Agradezco a la Prof. de Historia Fiorella Dini y a la directora del Colegio Prof. Lourdes Arotcharen por la deferencia con las que me esperaron y recibieron.
Los alumnos me hicieron llegar sus valoraciones después del encuentro y comparto con ustedes algunas de ellas:
“Yo opino que fue una charla que nos permitió tener una visión y perspectiva distinta de una persona que sufrió los horrores del holocausto y que sintió muy cerca la situación de guerra.”
“Me pareció muy interesante poder escuchar las historias tan de cerca, me conmovió rotundamente y me dejó reflexionando por mucho tiempo. Agradezco de todo corazón que te hayas abierto de esa manera con nosotros y que nos hayas dejado esa enseñanza”
“Tu charla me gustó mucho porque me hizo entender mejor todo lo que pasó en la guerra, … te lo cuente alguien que lo sabe de primera mano, ya que tu padre lo vivió, … también ver la forma en la que él lo procesó todo, aunque hubiese sido un niño cuando pasó, es algo muy interesante y te ayuda a saber que nada es motivo para estar mal y que siempre se puede encontrar algo bueno, tal cual como él lo hacía.”
“Fue muy impactante escuchar todo lo que pasó y aunque fue algo muy doloroso, usted lo contó con mucho valor y una sonrisa. Me sorprendió cómo su papá, a pesar de todo lo que sufrió, logró salir adelante”
“Hola, Sandra, primero que nada, te quiero agradecer por tu voluntad de venir hasta acá para contarnos sobre tu historia y la de millones de judíos.”
“Me pareció excelente la forma en la que explicaste y nos contaste la historia.
Es admirable la voluntad que tuviste y que tienes para dar estas charlas”.-