Homenaje del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay a Mala Zimetbaum, referente de coraje y abnegación

Homenaje del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay a Mala Zimetbaum, referente de coraje y abnegación
5 febrero, 2025 administrador

Mala Zimetbaum, referente de coraje y abnegación

Por Dr. Israel Jamitovsky

Dedicado a la memoria de mi extinto abuelo Isaac León Schutz (de bendita memoria) , primer presidente de la Organización Sionista del Uruguay, al cumplirse en estos días un nuevo aniversario de su fallecimiento

Fuente: aurora-israel.co.il

Hace varias semanas seguí por Zoom, una jornada promovida por el Instituto Yad  Vashem de Jerusalén dedicada a la organización clandestina judía que operó en  Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial.En el transcurso de  la disertación, el orador invocó a una mujer que configura toda una leyenda en dicha organización y que estimo que en el mejor de los casos, es escasamente conocida. Aludo a Malka -igualmente conocida como Mala- Zimetbaum o Mala la belga, la única mujer que logró escapar del campo de exterminio de Auschwitz, cuando  este año se cumplen precisamente ochenta años de la liberación de este espacio.

Mala Zimetbaum nació en Brzesko Polonia, el 26 de enero de 1918, siendo la menor de cinco hermanos. Cuando contaba diez años de edad, su familia se afinca en Amberes, Bélgica. Siendo niña descolló en matemáticas y dominaba varios idiomas.  Al quedar su padre ciego, tuvo que abandonar sus estudios y trabajar en una fábrica de diamantes.

En setiembre de 1942 es arrestada por los nazis, enviada en primer término al campo de tránsito de Malinas (Bélgica) y posteriormente trasladada al campo de concentración de Auschwitz. Habida cuenta que dominaba sólidamente numerosos idiomas(inglés, francés, alemán, italiano, polaco e ídish) fue designada intérprete y mensajera del oficial  y verdugo nazi  Franz Hossler. Un notorio sobreviviente del Holocausto –Primo Levi– señaló que en su calidad de intérprete y mensajera, podía desplazarse con cierta libertad.

Ello no fue óbice para que Mala desempeñara un rol activo en la clandestinidad y resistencia del campo y en especial desplegara y  ayudara a otros presos, a saber:

  • Abogó para que los reclusos fueran destinados a trabajos mas accesibles cuando sospechaba que no podían efectuar tareas mas arduas.
  • Obtuvo alimentos y fármacos para los presos necesitados, infundiéndoles ánimo.
  • Sacó a escondidas de los archivos fotos de los familiares que habían sido requisadas y las hizo llegar a los reclusos, dado que no se les autorizaba a detentarlas en el campo.
  • Hay ciertas fuentes que señalan que fue amiga de la ginecóloga Gisella Perl, quien practicó numerosos abortos, salvando la vida de muchas mujeres y evitar de ese modo caer en manos de Josef Mengele.

                Intento de fuga fallida

Un prisionero polaco rotulado Edward-Edek Galinski y compañero de Mala, planificó la huida ambos de Auschwitz-Birkenau junto  con su amigo Wieslaw Kielar, pero esta opción quedó sin efecto cuando este último extravió un par de pantalones de los guardias del campo de extinción que se proponían vestir para facilitar la fuga.

Por estas consideraciones, Galinski resolvió huir sólo con Mala y más tarde le remitiría a su amigo un nuevo uniforme para facilitar su evasión.Otras fuentes señalan que la causa fue que el plan elaborado estaba preparado sólo para dos personas.  Mala no sólo aspiraba a recuperar su libertad sino atestiguar de la masacre diaria que se perpetraba en el campo de exterminio. Hay fuentes que señalan que Mala encabezaba un grupo de la Resistencia.

La fuga estaba prevista para el 24 de junio de 1944.El plan  era el siguiente. Para sortear los controles, Galinski  salió vestido con el uniforme de la SS en tanto que Mala se visitó con la indumentaria de prisionera a la que conducían a su lugar de trabajo y transportó un  lavabo en su cabeza que cubriera su rostro y evitar ser identificada.

Así, pudieron huir  sin mayores problemas, pero lamentablemente fueron capturados dos semanas después en  las montañas Beskids en la frontera con Eslovaquia. Ocurrió cuando Mala ingresó  en un almacén para adquirir pan con oro dental que ella y Galinski habían robado del campo. Una patrulla alemana que pasaba sospechó de Mala y la arrestó, Galinski que en tanto se había ocultado, se entregó a las fuerzas nazis dado que habían prometido no separarse. Ambos fueron trasladados a celdas separadas de Auschwitz I.

Enigma:¿cómo pereció Mala?

Galinski y Mala fueron trasladados a Birkenau el 15 de setiembre de 1944 para ser ahorcados públicamente ante la presencia del resto de los presos en los espacios de hombres y mujeres respectivamente. Galinski fue ahorcado en tanto según testimonio vertido por Primo Leve y Raya Kogan (superviviente de Auschwitz) Mala recogió una hoja de afeitar, se habría cortado la arteria de una de sus muñecas e incluso presenciaron cómo abofeteaba  con su mano ensangrentada a un alto oficial nazi que procuró evitar su suicidio

Los relatos  disienten en cuanto a su muerte. Primo Levi y otros testigos afirman que falleció mientras estaba en la carretilla a raíz de los cortes producidos en su cuerpo. Otros sostienen que un guardia nazi se apiadó de ella y le disparó a la entrada del crematorio. Hubo un hecho incuestionable. Los prisioneros encargados de incinerar los cadáveres, habían sido informados de la suerte de Mala, desplegaron preparativos especiales, oraron y lloraron  mientras cumplían su triste tarea.

Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, trascendió muy poco en relación a los supervivientes de la familia de Mala.Sus hermanos Salomón, Gitla y Marjem sobrevivieron el Holocausto y Gitla migró a Ecuador, pero todos sus descendientes son conscientes de su legado.

               Ecos  de su memorable despliegue

  •  Los primeros ecos afloraron en dos entrevistas promovidas por el psicólogo letón-estadounidense David Broder quien entrevistó a las supervivientes Edith Serras y Henja Frydman en un campo de desplazados de París.Ambas la conocían como Malka de Bélgica. Más aún, Fridman sostuvo que Mala le salvó la vida al borrar el número de su tatuaje de una lista de ejecución.Serras señaló que logró igualmente salvar la vida de muchas mujeres eliminando sus nombres de las nóminas de condenadas y brindándoles comida. Igualmente su aporte fue valioso en la obtención de fármacos para el hospital del campo.
  • El memorable quehacer de Mala cobró notoriedad con el valioso testimonio vertido por Raya Kagan en junio de 1961 durante el juicio a Eichmann en Jerusalén.
  • En enero de 2002, se estrenó en el Teatro Pallas de Atenas, Grecia, una obra musical basada en la vida de Mala Zimetbaum, rotulada Mala, la música del viento, interpretada por la cantante griega Anna Vissi.
  • El film La última etapa basada en el espacio del campo de exterminio de Auschwitz dirigido por Wanda Jakubowska.El personaje principal de la película se basa en la historia real de Mala Zimetbaum y volvió a exhibirse en el año 2019.
  • El Instituto Yad Vashem de Jerusalén instituyó un premio  a nombre de Malka(Mala) Zimetbaum.-