Homenaje Jaroslawa Lewicka, única Justa entre las Naciones residente en Israel, al cumplir 90 años

Homenaje Jaroslawa Lewicka, única Justa entre las Naciones residente en Israel, al cumplir 90 años
20 febrero, 2025 administrador

Homenaje del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay a Jaroslawa Lewicka, única Justa entre las Naciones residente en Israel, quien cumplió 90 años

 

Escribe el Dr. Israel Jamitovsky

Fuente: aurora-israel.co.il

Israel y el pueblo judío no olvidan el rol memorable desplegado por Justas y Justos entre las Naciones durante la Segunda Guerra Mundial cuando asumiendo enormes riesgos salvaron la vida de miles de judíos. Hubieron algunos de este noble colectivo que con  posterioridad a la guerra, resolvieron incluso afincarse en Israel. Es el caso de Jaroslawa Lewicka que en estos días cumplió 90 años de edad.

Jaroslawa  Lewicka nació en Zolochiv,  en la actualidad parte del Distrito de Lviv (Lemberg en el pasado), a la sazón Polonia, hoy Ucrania. En julio de 1941, dicho distrito es ocupado por el ejército  alemán, la secuela fue reducir la capacidad  de movimiento de la población judía, confiscación de sus propiedades y limitación en la adquisición de alimentos.  Es en ese momento que el abuelo de Jasoslawa Alexander Lewicki comenzó a suministrar a sus amigos judíos alimentos y fármacos.

En diciembre de 1942, fue erigido el Gueto de Zolochiv y en ese momento Lewicki decidió hacer llegar a los judíos confinados en el gueto, alimentos y remedios por intermedio de  su nieta Jaroslawa Lewicka que contaba apenas siete años de edad. Los solía colocar en su portafolio, todo ello para no despertar sospechas de los guardias ucranianos y alemanes, aunque asumiendo enormes riesgos. Así, semanalmente y durante  diez meses, Jaroslawa portaba  alimentos que por cierto salvaron la vida de unas cuantas familias que de no ser por su ayuda, hubieran perecido por hambre.  La finca de la familia Lewicka se encontraba a dos kilómetros del gueto.

Uno de los destinatarios de estas entregas fue el niño Yorek Shenker (hoy Yoram Mirón) que contaba seis años de edad y para salvar las apariencias, Jaroslwa solía  jugar con él.

Una vez liquidada la comunidad judía de Zolochiv,  amén del antedicho Shenker (Mirón),  la familia ocultó a otro niño judío.  Se trata de Richars Fairing.    El abuelo de Jaroslawa  solía trasladar a los dos niños y ocultarlos en distintos espacios fuera del gueto para evitar ser capturados por los nazis. Ambos sobrevivieron el Holocausto en mérito al quehacer de Jaroslawa y su familia.

Ello no fue todo.  Hicieron llegar semanalmente, durante diez meses y luego de caminar dos kilómetros,  alimentos y medicinas a un grupo de 25 judíos que se habían ocultado en el subsuelo de un edificio destruido, hasta que la zona fue liberada por el ejército soviético en julio de 1944.Así  y gracias  a la ayuda prestada por  Jaroslawa y su abuelo Alexander, este colectivo sobrevivió  íntegramente el Holocausto.

El riesgo asumido fue enorme. La adquisición de una gran cantidad de alimentos y su traslado a distancias considerables con el esfuerzo y el despliegue físico que  implicaban  podrían naturalmente originar y suscitar sospechas del entorno, pero ello no fue óbice ni impedimento para su benemérito quehacer. Y estamos aludiendo a una niña que hizo gala de un coraje y serenidad excepcionales,  cuando a la sazón   contaba apenas  ocho o nueve años de edad.

En el año 2010, efectué con mi esposa y un pequeño grupo israelí, un interesante viaje a Ucrania en pos de mis raíces  familiares y palpar in situ la rica vida judía que existió  en el pasado en dicho espacio. Durante el periplo, los guías locales señalaron en más de una oportunidad, el entusiasmo exhibido por    ucranianos   y su colaboración con el ocupante nazi. Todo  ello  no hace más que acrecentar el heroísmo desplegado por Jaroslawa Lewicka y su familia.

Reconocimiento y residencia en Israel

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1952, Jaroslawa culmina sus estudios de la Enseñanza Secundaria y posteriormente cursa los estudios de enfermera trabajando en el centro local y dirigiendo la sección que apuntó a evitar la propagación de infecciones.

El 20 de agosto de 1989, Abraham Shapiro e Israel  Fenster, dos de sus supervivientes que ascendieron a Israel, solicitaron al Instituto Yad Vashem de Jerusalén que Jasoslawa Lewicka y su familia sean reconocidas como Justas entre las Naciones.

Como no podía ser de otra manera, el 21 de setiembre de 1989, el Instituto Yad Vashem resolvió reconocer en calidad de Justos entre las Naciones a Jarsolawa Lewiska, a su madre Katarina Lewicka y a su abuelo Alexander Lewicki  y otorgarles el título de Justos entre las Naciones. Jaroslawa se hizo presente en Israel al plantar un árbol en honor de todo el núcleo familiar en  el Jardín de los Justos entre las Naciones perteneciente al   Instituto Yad Vashem.

En 1995, Jaroslawa decide afincarse en Israel, recibe la ciudadanía israelí, se le concede una asignación familiar y  un apartamento en el cual residir. Posteriormente se  asentó en una Residencia de Ancianos de la ciudad de Haifa.

En Enero de 2013, fue condecorada por la Fundación de las Generaciones de Continuidad del Holocausto en mérito a su excepcional coraje en coyunturas angustiantes y su amor al ser humano por su mera condición de tal.

Un pequeño monumento erigido   en su honor, fue implantado en el Jardín de los Justos de las Naciones residentes en Haifa en Ramat Alón, Haifa.

Finalmente con motivo de haber cumplido recientemente 90 años, Jaroslawa, la única Justa entre las Naciones que reside en Israel actualmente, fue cálidamente homenajeada en la Residencia de Ancianos Bait Guil Zaav de Haifa por el Instituto Urbano(Haifa) de Enseñanza del Holocausto, el Rotary Moria-Haifa y el Colegio Secundario Basmat también de Haifa, cuyos representantes aparecen junto a la homenajeada en la foto adjunta a estas reflexiones.

Emocionada Jaroslawa señaló: Estoy feliz de residir aquí en Israel, a la edad de 90 años no me falta nada, éste es un país especial.-