Reflexiones sobre la visita de Rita Vinocur, presidenta del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, al Liceo N°58 «Mario Benedetti”
Soy Carolina Sena, profesora de Comunicación Visual y Dibujo, egresada del Instituto de Profesores Artigas, en el año 2002. Trabajo en educación secundaria desde el año 1999.
Mi acercamiento al proyecto Shoá data del año 2009, cuando realizamos un trabajo interdisciplinario en el liceo N°58 «Mario Benedetti” junto a otros docentes, en el marco del proyecto de convivencia de ese año, como también testimoniar algunos hechos pasados de relevancia para el ser humano, específicamente sobre la segunda guerra mundial y sus múltiples consecuencias.
Como cierre del proyecto del 2009 realizamos una salida didáctica a la muestra de la Shoá, en aquel entonces, ubicada en el exbazar Mitre.
Esa charla fue muy emotiva y reveladora para mí y para todos los que asistieron. Porque se trataba de la visita de una sobreviviente de la 2da Guerra Mundial, del Holocausto judío, Ana Benkel de Vinocur. Ella fue invitada por estudiantes de Historia que hicieron un proyecto sobre el tema del Holocausto y la llevaron a dar su testimonio de vida. Después de enviarle mi comentario a Ariel, éste me escribe y me pregunta si es posible que él pueda transmitirle ese mensaje a la hija de Ana, que se llama Rita Vinocur. Yo accedí de inmediato, porque me pareció genial la idea. Luego de eso Ariel volvió a escribirme para pedirme si le podía pasar mi contacto a Rita, ya que ella quería ponerse en contacto conmigo. Y volví a acceder. A partir de ahí comenzó la comunicación entre Rita y yo.
Ella me resultó una persona muy agradable desde el principio, muy abierta y agradecida por mi testimonio, yo también agradecí por ese contacto generado. Estuvimos conversando sobre varias cosas y llegamos a concretar una visita de ella al liceo N°49, para que diera una charla, de esas que Rita ya viene dando hace años, en memoria de su madre y de tantas personas afectadas durante el Holocausto. La visita de Rita se concretó por fin. Fue un viernes de octubre en un día lluvioso, bastante inhóspito, pero aún así tuvimos una concurrencia importante de estudiantes y profesores. Se realizó en el salón de usos múltiples del liceo N°49.
La directora Mónica García participó del evento, junto a otros profesores colegas y quien escribe. A mi entender fue muy enriquecedora por su alto contenido emotivo, documental e histórico. Fue un placer recibir a Rita, con su buena energía, ella logró transmitirle a otras generaciones la historia de su madre Ana, que es también la historia de miles de personas y familias en el mundo. Después de su visita algunos estudiantes que forman parte del Club de Lectura del liceo N°49 le hicieron devoluciones por escrito, que Rita recibió muy gratamente. Estoy muy contenta por haberla conocido este año y me gustaría continuar el vínculo con ella y el Proyecto Shoá. A propósito, participamos junto a estudiantes del Club de Lectura del Encuentro de integración de la Shoá, realizado el 16 de noviembre pasado.-