Visita de Isaac Borojovich a Los Cerrillos

Visita de Isaac Borojovich a Los Cerrillos
14 febrero, 2018 administrador
In Artículos de Interés

Por Profesor Richard Sosa. Publicado en Semanario Hebreo el 8 de febrero de 2018.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 1 de noviembre de 2005, en la Resolución 60/7 designar el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en  Memoria de las Víctimas del Holocausto. En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Aquel 27 de enero el ejército soviético abría las puertas del infierno, en un lugar donde aún se encontraban algo más de 7.500 prisioneros, que recuperaban la libertad tras sobrevivir al horror.

En el marco de una fecha sumamente importante para la humanidad, quisiera recordar, que hace siete meses, el pasado martes 27 de junio de 2017 tuvimos en el Liceo de Los Cerrillos una jornada histórica para los que pudimos estar presentes. Visitó el Liceo de Los Cerrillos, el sobreviviente de la Shoà, Sr. Isaac Borojovich y su esposa Raquel.

La actividad fue organizada por quien escribe y pudimos concretarla gracias al apoyo del Centro Recordatorio del Holocausto -en particular de la Profesora Rita Vinocur quien siempre nos està apoyando y aconsejando en todo tipo de actividades relacionadas con la temática -; el equipo de Dirección y los docentes de la Institución- en especial los de Historia y de bachillerato- que pudieron apoyar la actividad, y colmar, junto a sus estudiantes, la biblioteca del centro. Estudiantes de los tres cuartos años, quinto humanístico y sexto de derecho se hicieron presentes. ; más allá que la temática de la Segunda Guerra Mundial no se trabaja específicamente en algunos de estos programas, se consideró relevante que los grupos pudieran estar presentes dado que tal vez, podría ser la única vez en tener contacto con un visitante tan ilustre y que sufrió en carne propia, las atrocidades de aquellos años.

La charla tenía dos objetivos, por un lado, el aspecto histórico, y, por otro, el humano, buscando estimular a los estudiantes en sus estudios a pesar de las dificultades que se enfrentan en la vida, si Isaac pudo vencer, ellos pueden vencer. El tiempo compartido fue muy ameno, contando Isaac su testimonio en tiempos de la guerra, su llegada a Uruguay y su vida desde ese momento hasta el presente, demostrando una memoria y sentido del humor envidiables. El relato a veces se vio interrumpido por preguntas de los estudiantes que de forma pertinente le consultaron aspectos relacionados a la época, sus temores, qué pensaba día tras día, etc. Cabe agregar, que puntualmente con mis estudiantes de cuarto año, trabajamos películas alusivas a la temática, y nos visitó “Proyecto Shoà”, aportando las dos talleristas un encare juvenil, pero a la vez profundo del Holocausto, más allá del estudio en profundo que se hizo en la clase, analizando piezas documentales escritas de la época.

En la oportunidad pude exponer varios materiales de libros, diarios, revistas, así como fotografías diversas relacionadas con la Shoà que he ido recabando a lo largo de los años de docencia en una temática que me apasiona y considero sumamente importante a trabajarse en clase; también se buscó de esta forma abordar la temática desde otros ángulos y con otros recursos didácticos.

Sin lugar a dudas y a modo de balance final, la instancia facilitó un aprendizaje histórico significativo y diferente, donde la fuente histórica no fue escrita, sino oral, y en vivo y directo, lo que permitió una clase fuera de lo común y muy impactante; por otro lado, puedo decir que durante y luego de la charla los estudiantes se mostraron sensibilizados y desafiados a dar lo mejor de si mismos para lograr un entorno y país mejores, entendiendo que a veces en el anonimato, pequeños gestos y actitudes empáticos, positivos, pueden ser revolucionarios y cambiar la vida de otros sea en la familia, barrio, salón de clase, club deportivo, etc. El historiador Pierre Nora decía que la conciencia histórica colectiva es “(…) lo que queda del pasado vivido por los grupos, o bien lo que estos grupos hacen del pasado”, a través de este encuentro, buscamos conocer para comprender lo que significó la Shoà para sus protagonistas; y por otro, en tiempos donde la sociedad actual vive e interactúa con mayor desapego del pasado, y más aferrados a la fugacidad de un presente en constante reinvención en virtud de la explosión de las innovaciones tecnológicas, hacer un ejercicio de memoria, para no olvidar lo sucedido, no tropezar con la misma piedra y apostar a un horizonte con un futuro mejor para todos.

Muchas gracias.

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