El Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay invita a la disertación del Prof. Diego Miles sobre: «SHOÁ SEFARADÍ, UNA HISTORIA IGNORADA”
Los judíos sefardíes en el Holocausto
Hace más de 500 años, en 1492, los judíos de España fueron expulsados y obligados a emprender un periplo que duró años para encontrar un nuevo hogar.
Muchos de ellos se establecieron en diversas áreas de Europa en las que, previo a su arribo, ya existían comunidades judías, y al mismo tiempo, fundaron nuevas y prósperas comunidades.
Sefarad, el nombre de España en hebreo, de ahí, el origen del gentilicio que los define, «sefardíes», continuó estando presente en aquellas tierras en las que los judíos sefardíes fueron recibidos. Conservaron la lengua, el ladino o djudeo-espanyol; los apellidos, las costumbres y una forma de vida única que siempre los mantuvo unidos con su origen en la Península Ibérica.
Cuando la sombra del Holocausto se cernió sobre Europa, al igual que el resto de judíos, los sefardíes que habitaban en Grecia, la antigua Yugoslavia, Macedonia, Bulgaria y otras naciones, padecieron la falta de libertad, las persecuciones, los guetos, los trabajos forzados, los campos de concentración, las deportaciones y el exterminio en los campos y sitios de la muerte. Un mundo que se redujo a la destrucción, siniza i fumo (ceniza y humo).
Fuente: Yad Vashem https://www.yadvashem.org/…/sephardic-ladino-jews.html