En homenaje al inolvidable Egon Friedler (Z’L)
La querida Ethel Friedler, esposa del inolvidable Egon Friedler (Z’L) se comunicó con nosotros para dejar a disposición los libros de Shoá de Egon y a su casa marchamos Sandra Veinstein y yo para seleccionar material que tuviese relación con el tópico que nuestra Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal aborda, el antes, el durante y el después de la Shoá.
Ethel, -formidable compañera de Egon desde que tenían 18 años- tomó la decisión de que sus libros, que tanto influyeron en enaltecer la jerarquía intelectual de su esposo, pasaran a formar parte de un lugar donde dichos volúmenes tomaran vida, y que sean útiles para nutrir a quienes deseen profundizar sus conocimientos en este tema y que hagan crecer mentes y corazones.
Muchísimas gracias querida Ethel, a ti y familia que generosamente has donado los libros de Shoá de la frondosa Biblioteca de Egon para nuestra biblioteca, que luego se habrán de enumerar y catalogar. Por ahora un gracias inmenso por tu cariño y por habernos recibido con tanta calidez.
Hubo un hecho impresionante esa tarde en su casa: montada en una escalerita para llegar a los estantes más altos de una de las bibliotecas de Egon, para escanear con la mirada cuáles libros sí y cuáles no, el primero de Shoá que me encuentro fue nada menos que A Book Without a Title la edición en inglés de “Un Libro sin Título” de Ana Benkel de Vinocur (Z’L). Después encontré un ejemplar de la versión en español también. Creer o reventar.-