El Centro Recordatorio del Holocausto y el Museo de la Shoá de Uruguay se encuentran abocados a la instrumentación de una Unidad de Documentación, Investigación y Educación en Shoá y Derechos Humanos a implementarse en el Uruguay.
Este Centro de documentación será el primero en Uruguay que incorporará bibliografía y recursos didácticos sobre la temática relativa a la Shoá y su relación con los Derechos Humanos. En este proyecto se aspira a consolidar una herramienta de especial interés para el abordaje y la temática referida.
El proyecto cuenta con el apoyo internacional del Claims Conference –institución que administra fondos de apoyo a sobrevivientes de la Shoá y a proyectos educativos sobre el tema, por ejemplo esta Biblioteca. Pero como todo proyecto internacional requiere de una contrapartida del ámbito local.
Cuenta con la Declaración de Interés Cultural y Ministerial del Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el aval de la Universidad ORT del Uruguay quien brindará la capacitación para la organización de los recursos bibliográficos y didácticos que se integren al Centro, el de la Embajada de Alemania y el Discount Bank.
Obviamente un proyecto de esta envergadura requiere de más apoyos los cuales estamos gestionando y sabemos que se van a recibir, dada la importancia del mismo.
La implementación de este proyecto cuyo objetivo ha sido delineado tiene los siguientes fines:
- Transformarse en un referente para la investigación de la temática en Uruguay y demás países de América del Sur especialmente.
- Promover el aprendizaje y la comprensión de la Shoá como contribución a la preservación de la memoria.
- Proyectar el conocimiento de la destrucción que implicó la Shoá como hecho histórico sin precedentes.
- Motivar a educadores y alumnos a reflexionar sobre las lecciones morales y espirituales que surgen a partir de la Shoá y las manifestaciones de intolerancia y discriminación que puedan verificarse en un futuro.
- Apoyar la enseñanza de la Shoá en todos los niveles de la enseñanza integrándolos en lo curricular así como también en instancias de formación no formal.
- Introducir a otros colectivos como ser los profesionales de la comunicación en el abordaje de la temática de la Shoá y sus derivaciones en relación a la prevención del totalitarismo y los Genocidios.
- Crear un banco de investigadores y consultores de la Shoá que puedan contribuir a fortalecer y proyectar los testimonios y demás aspectos documentales que se han recogido y puedan recabarse.